Urkullu dice que queda una semana para "despertar y acabar con la campaña que PP y PSE iniciaron en 2001"

EP
Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 16:00


GETXO (BIZKAIA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV advirtió hoy en el municipio vizcaíno de Getxo de que socialistas y populares han aprendido "de los errores del pasado" pero mantienen "el objetivo de desalojar" al PNV del Gobierno vasco, por lo que animó a los jeltzales a "despertar y acabar con la campaña que PP y PSE iniciaron en 2001" y que ahora no es tan evidente porque "nos adormecen con encuestas, con discursos vacíos".

Además, Urkullu criticó que algunas encuestas que se han hecho hoy públicas en los medios "quieren arrimar el ascua a su sardina" como "si nos quisieran narcotizar, sedar, anestesiar, ocultando que en el Parlamento a su medida, configurado con el estilete de la Ley de Partidos, es posible lo que no fue en el pasado".

En el transcurso de un acto electoral en el que también intervinieron el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de Convergencia Democrática de Cataluña, Artur Mas, Urkullu destacó que no veremos, como hace ocho años, "la foto conjunta --López y Basagoiti-- con Savater o Rosa Díez de testigos".

Sin embargo, destacó que "el objetivo es el mismo" que entonces y, para lograrlo, en esta campaña "no quieren crispación, no quieren movilizar el voto que en el año 2001, hace ocho años, dio al traste con esta estrategia".

"Y nos adormecen con encuestas, con discursos vacíos. Nos queda una semana para despertar, para motivar al electorado, para dejar de estar confiados de que no es posible imaginar juntos al PSE y al PP. Nos queda una semana para acabar con la campaña que el Partido Socialista y el PP comenzaron hace ocho años", insistió.

En este sentido, indicó que lo que está en juego es que el próximo lehendakari no "sea un delegado del Gobierno que funcione por control remoto".

El presidente del PNV explicó que para evitar la suma de parlamentarios de PP y PSE es preciso que acudan a votar "quienes creen que el nivel de vida alcanzado hasta ahora, que el desarrollo, que el bienestar ha sido gracias al autogobierno, gracias a que aquí se ha gobernado desde aquí".

A su entender, también deberán acudir a votar a quienes consideran que el PNV es la formación que "más confianza" les inspira pero se encuentran "indecisos", así como quienes "confían en que haya un lehendakari nacionalista y dan por hecho que el PNV va a ser el más votado y se quedan relajados en casa".

"El día 2, si el domingo la suma de votos entre el PSE y el PP les da la mayoría absoluta, la realidad será otra diferente a la del autogobierno, a la del desarrollo, a la del progreso conocido hasta ahora. Nos jugamos mucho el próximo domingo y no podemos poner en riesgo nuestro nivel de bienestar, nuestra diferencia... Queremos que la noche electoral Euskadi siga siendo de color verde en el mapa: verde de Euskadi, verde de esperanza, verde de autoestima, verde del PNV", añadió.

ENCUESTAS

Urkullu criticó que algunas encuestas que se han hecho hoy públicas en los medios "quieren arrimar el ascua a su sardina" como "si nos quisieran narcotizar, sedar, anestesiar, ocultando que en el Parlamento a su medida, configurado con el estilete de la Ley de Partidos, es posible lo que no fue en el pasado".

A su entender, el "sueño" del candidato socialista será posible con la suma de votos del PSE y el PP tras la ilegalización de fuerzas de la izquierda abertzale, puesto que "lo tienen decidido aún cuando ahora callen".

Frente a esta situación, animó a los militantes y simpatizantes del PNV a continuar difundiendo su programa y las 700 propuestas que contempla, con la acción política del lehendakari Ibarretxe que estará "centrada en el paro".

En sus críticas a los socialistas, también incluyó las visitas realizadas a Euskadi por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según el jeltzale, viene para "dar vitaminas a su candidato" sin decir "nada" de las transferencias pendientes porque "López, de transferencias, nada de nada".

Urkullu también estableció una comparación entre la formación y la trayectoria laboral e institucional de López e Ibarretxe, de la que concluyó que el candidato socialista "no está suficientemente preparado" para afrontar la crisis.

A mitad de su discurso y como viene siendo habitual, se intercaló un vídeo con vecinos de la localidad donde se celebra el mitin, en este caso Getxo, que trasladaron al presidente del PNV sus principales preocupaciones, a las que él respondió a continuación.

Además, tras señalar que López "toca de oído", el penúltimo de la lista del PNV por Bizkaia, Jesús Fernández, intervino en el acto interpretando una breve pieza al saxofón.