Urkullu dice que la repercusión de Bildu es porque en ella "se puede refugiar" la izquierda abertzale

IÑIGO URKULLU
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 13:23

Cree que los homenajes a los presos de ETA tienen que formar parte del pasado y que la propia IA debe asumirlo y "construir el futuro"

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que la repercusión que tiene Bildu, conformada por EA y Alternatiba, no es por la representación que tienen ambas formaciones, sino porque se trata del "polo soberanista" en el que "se puede refugiar" la izquierda abertzale.

Además, ha precisado que los actos de homenaje a los presos de ETA tienen que formar parte del pasado y que la propia izquierda abertzale debe asumirlo y "construir el futuro" desde "el reconocimiento al sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo".

En una entrevista concedida a los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Urkullu ha insistido en que le gustaría que Sortu estuviera en las elecciones, y ha subrayado que, con motivo del tiroteo en Francia, "ha hecho un pronunciamiento que refrenda la línea clara de una mayoría dentro de esa llamada izquierda abertzale por la apuesta sólo por las vías políticas".

No obstante, ha considerado que, "por el calendario de tramitación", le da la impresión de que "no va a llegar como fórmula legal a las elecciones". "Yo espero que, en todo caso, haya una legalización de Sortu, en la medida en que me parece que es evidente el camino que está adoptando esa mayoría dentro de la llamada izquierda abertzale", ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha reiterado, "sin ningún problema", que su partido mantiene "una relación regular y discreta" con "los verdaderos representantes" de la izquierda abertzale.

Preguntado por si el PNV llegará a pactar con ese mundo en las instituciones, ha indicado que, "cuando haya una representación de la llamada izquierda abertzale en las instituciones, será que cumplen la legislación", y ha recordado que ahora "se cuenta con una Ley Electoral que ha sido reformada y que, en caso de que hubiera atentados, si no se condenasen, las propias personas que ostentan alguna representación podrían llegar a ser declaradas ilegales". "Yo creo que todo esto hay que trabajarlo con tiempo", ha añadido.

A su juicio, además de la acción policial, de la acción judicial, de la colaboración internacional para acabar con ETA, ha resaltado "la importancia" de que la banda "sufra y sea consciente de la deslegitimación que recibe, incluso de ese propio mundo en el que ha participado llamándose izquierda abertzale". "Y yo creo que en ese camino se está", ha precisado.

BILDU

En este sentido, ha subrayado que él ya no entra "en el juego de si hay plan A, plan B, plan C, o si Bildu pretende ser un sustituto de lo que habría de ser Sortu". "Bildu es una coalición también de dos formaciones políticas que hasta ahora son legales y espero que no tengan ningún problema por parte de la Justicia para la presentación de las listas", ha indicado.

Iñigo Urkullu ha manifestado que éste "tiene que ser un elemento más en la normalización y convivencia democrática de la sociedad vasca".

Asimismo, ha subrayado que "Bildu, aun siendo una coalición de dos formaciones políticas diferenciadas, como son EA y Alternatiba", y con los representantes que tienen en el Parlamento --Eusko Alkartasuna uno y ninguno la formación de Oskar Matute-- tiene "una repercusión mediática porque, detrás de esa coalición, hay una expectativa que trasciende de que tenga un parlamentario o ninguno en el Parlamento vasco".

"Será porque, quizá, esas dos formaciones políticas forman parte de ese complejo llamado polo soberanista o de ese propósito de construcción de un polo soberanista, donde también pueda refugiarse parte de la llamada izquierda abertzale", ha añadido.

A su juicio, "ésta es la realidad" y ha apuntado que no debería estar la gente "con una venda en los ojos" porque "son dos formaciones legales" que pretenden "captar una parte de la llamada izquierda abertzale".

ALTO EL FUEGO

Tras señalar que no tiene datos para afirmar si ETA se está rearmando o no, ha señalado que existen "voces del Estado francés que dicen que hay tesis de un rearme", pero ha precisado que "lo que sí parece contrastado y constatado es que se sigue con el robo de vehículos en el sur del Estado francés".

"Pero, más allá de eso, lo único que puedo decir es que hoy vivimos aquí con un alto el fuego calificado como permanente, verificable, de carácter general, que parece evidente que no hay cartas de extorsión, de amenazas, de chantaje, que parece evidente que vivimos más de un año y medio sin atentados que hayan costado vidas humanas, y en este sentido, tenemos la esperanza de que ese alto el fuego se convierta, de una manera definitiva, en un cese definitivo por parte de ETA", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que hoy no existe "ese cese definitivo", por lo que hay que "seguir estando alertas y ser prudentes". Respecto a los más de 800 kilos de explosivos incautados a dos detenidos de Legorreta, ha señalado que la banda "no está en cese definitivo de la violencia, tiene material, tiene armamento", y, por ello, ha llamado a "la prudencia". "Uno no puede descartar todas las hipótesis, no ya de rearme, sino de, quizá, escisiones en ese mundo de la organización terrorista ETA", ha añadido.

El presidente del EBB ha destacado que "hoy se ve, desde la llamada izquierda abertzale, que creen que una mayoría de ETA apuesta por las vías políticas".

'GATZA' Y TROITIÑO

En referencia a la puesta en libertad de los presos de ETA José María Sagarduy, 'Gatza', y Antonio Troitiño, ha recordado que no existe la cadena perpetua, aunque sí la 'Doctrina Parot', y ha subrayado que "quien ha decidido excarcelarles ha sido la Justicia".

Tras repudiar los actos "que puedan parecer de homenaje a quien haya salido de la cárcel por haber cumplido una pena, por haber generado sufrimiento y víctimas", ha abogado porque "esas fotografías correspondan ya al pasado".

"Inmediatamente, tendríamos que ponernos y tendrían que ponerse ellos también, a construir un futuro también desde el reconocimiento del sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo", ha manifestado.

DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN

Urkullu ha remarcado que, en plena etapa preelectoral, "se ha pasado de la demonización del diálogo" al "enredo" de si ha habido negociación o no con ETA.

En este sentido, ha dicho que él está más interesado en el debate de "si hay que hablar o no para saber si hay bases para intentar llegar a una postura en cuanto a lo que afecte a la existencia de una organización terrorista o a la profundización de las vías para la pacificación".

"Todo esto obedece a un clima preelectoral en el que se utiliza también la política antiterrorista, esa supuesta política pactada entre el PSOE y el PP que, de vez en cuando y cuando nos acercamos a unas elecciones, más que en otros momentos, se utiliza como arma arrojadiza", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que "desconoce absolutamente" si el Gobierno negocia y mantiene contactos con ETA, y ha dicho que no sabe "qué pruebas tiene el señor Mayor Oreja". "Yo lo desconozco y, en todo caso, sí apelo a que, si el Gobierno español está hablando con representantes de una organización terrorista, sabrá de qué está hablando, pero espero que no sea de cuestiones que corresponde sólo a las formaciones políticas, al ejercicio político", ha señalado.