Urkullu dice a Zapatero que en Euskadi se ha cometido "un fraude"

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 12:26


BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para afirmar que en Euskadi se ha cometido "un fraude" porque el PSOE prometió "la transversalidad y el acuerdo", que no se están produciendo tras las pasadas elecciones del 1 de marzo. Además, afirmó que el PSOE "está entregando el triunfo de Euskadi al PP" y le acusó de apostar "por un Estado uniforme".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que, si al PNV "le corresponde estar en la oposición", la ejercitará "con una responsabilidad absoluta, mirando sólo por Euskadi".

"Los votos no nos han echado. Son 80.000 votos más que la segunda formación política, un ocho por ciento más respecto a la segunda formación política, dos territorios en los que hemos ganado y uno en el que casi hemos estado parejos y, si nos echan, es, además, porque el discurso del PP y PSE ha sido utilizando estos términos de 'echar', 'desplazar' y 'desalojar'", añadió.

En esta línea, dijo que populares y socialistas tendrían mayoría si llegan a un acuerdo, "de la misma manera que tendríamos una mayoría mucho más importante entre el PNV y el PSE-EE".

"Estamos asistiendo a la ceremonia de la confusión en lo que puedan ser los precios que se puedan poner encima de la mesa para pagar y cobrar por unos y por otros. Unos pueden ser públicos, otros pueden ser ocultos, pero estamos, en estos momentos, en la negociación de lo que son esos precios", señaló.

IZQUIERDA ABERTZALE

El líder jeltzale insistió en que la composición de este Parlamento vasco no representa "a todo el conjunto de la sociedad vasca" y señaló que "es responsabilidad de la autodenominada izquierda abertzale haber favorecido sólo con su decisión de no estar presentes en las elecciones, la posibilidad de una suma de mayoría absoluta entre el PSE y el PP". "No es que no hayamos asumido el cambio en Euskadi, es que los votos están ahí", señaló.

En cuanto al presidente del Gobierno español, afirmó que le diría que, "tanto discurso durante tantos años de un acuerdo entre diferentes, de la pluralidad de la sociedad vasca, al final, se demuestra que esto ha sido un fraude a la sociedad, que esta sociedad necesita de una estabilidad institucional y de Gobiernos fuertes y estables". "No es un ejercicio de responsabilidad pensar en un ejercicio de 'quítate tú, para ponerme yo, y, luego ya veremos cada día cómo amanece'", apuntó.

En este sentido, dijo que, durante años, se ha acusado al PNV de "haber constituido un frente, de haber hecho una política de exclusión" y se le ha instado "a la transversalidad, a ese concepto tan manido del acuerdo entre diferentes".

"RAYA ENTRE NACIONALISTAS Y CONSTITUCIONALISTAS"

Iñigo Urkullu precisó que, cuando ha llegado el 1 de marzo, el objetivo "no ha sido la transversalidad", sino que se pretende, tal como dijeron ayer dirigentes del PSOE, "hacer una raya entre los nacionalistas y constitucionalistas, es es un fraude".

Tras señalar que sería "legítimo" un acuerdo entre el PSE y PP, apuntó que "es un fraude por parte de lo que han dicho el PSOE y el PSE-EE".

"Que se diga claramente, como se está diciendo estos últimos días por parte de dirigentes del PSOE y del PP, que la política de Euskadi tiene que ir mirando a los intereses de España y no de los vascos, y que se diga claramente que aquí hay que establecer una raya entre los nacionalistas y los que se dicen constitucionalistas. Entonces, no es una cuestión de derechas e izquierdas, de modelo de sociedad, de vertebración de la sociedad y de que el PNV sea un partido esencial para el entendimiento entre diferentes y la construcción de un Estado plurinacional", indicó.

Por ello, consideró que "se está abogando por un Estado uniforme, un Estado bipartidista, en el que sólo primen el PP y el PSOE" y emplazó a "que se diga también que el PSOE está entregando el triunfo de Euskadi al PP".

Urkullu afirmó que todavía no han decidido si el PNV presentará candidato en la investidura a Lehendakari y actuarán en base a los apoyos que logren los socialistas, y apuntó que el PSE-EE les ha pedido "altura de miras y cordura".

"Nos han acusado de falta de talante democrático por no asistir la ronda de conversaciones con el PSE-EE, cuando el candidato del PSE-EE a lehendakari no ha venido a la reunión con el PNV, cuando en la propia reunión con el PNV al ofrecimiento de acuerdo de estabilidad propuesto por el PNV nos han zanjado la cuestión, diciendo que no, que ellos tienen lehendakari con los votos del PP", subrayó.