Urkullu espera que la ponencia de paz se reactive después de que Arraiz afirmara que EH Bildu "asumió" el 'suelo ético'

Iñigo Urkullu
JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:29

Pide a la coalición que "condene claramente" los actos de violencia, más allá de decir que no responden a su estrategia

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco se reactive después de que el portavoz de EH Bildu en la Cámara, Hasier Arraiz, afirmara en el pleno de política general que la coalición "asumió" el 'suelo ético'. Además, ha pedido a EH Bildu que "condene claramente" los actos de violencia, más allá de decir que no responden a su estrategia

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha considerado "un hecho gravísimo" la quema de tres autobuses este pasado fin de semana, lo mismo que cuando en agosto se quemaron otros cinco autobuses en Loiu. "Sigo pensando que son hechos aislados, pero que necesitan una condena firme, muy clara y muy nítida", ha añadido.

A su juicio, es necesario condenarlos "claramente, más allá" de que EH Bildu diga que "no responde a la estrategia o está fuera de la estrategia" de la izquierda abertzale.

Además, ha recordado que en el último comunicado de ETA "había una apelación a que este tipo de hechos no responden a la estrategia del conjunto del MLNV o donde se inserta la izquierda abertzale". "Pero yo creo que es necesaria una respuesta clara y nítida", ha apuntado.

DISIDENCIA

Tras señalar que el mundo de la izquierda abertzale tiene que resolver "esa disidencia", ha insistido en que cree que "no hay vuelta atrás en la amenaza del terrorismo". "Otra cosa es que 50 años de fracaso sean superables en corto espacio de tiempo por alguien que ha hecho de una forma de reivindicación la violencia, incluso legitimándola, porque es muy complicado", ha añadido.

En esta línea, ha destacado que todavía se espera de ETA "el desarme total y el reconocimiento del daño injusto causado", sino también "una mirada crítica al pasado" por parte de quienes han justificado a la banda.

"Es lo que se está planteando también en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, y espero que se reactive tras haber escuchado al portavoz de EH Bildu tras escuchar al portavoz de EH Bildu en el pleno de política general", ha manifestado.

A su juicio, "no tiene mucho sentido una ponencia a dos", con PNV y EH Bildu. En este sentido, ha afirmado que este foro parlamentario "sigue vivo, está latente y no tiene actividad", y ha reiterado que entendió que EH Bildu "se había manifestado en compromiso con el suelo ético" de la pasada legislatura para constituir ese foro, y no comprendió que el PSE-EE "se ausentara de la ponencia, una vez que había participado en su creación".

"Creo que el portavoz de EH Bildu en el pleno de política general tuvo, en su primera intervención, una manifestación que hay que analizarla, no ya lo que dijo después de que está dispuesto a una reformulación, sino que, al principio, dijo que se habían comprometido con el suelo ético de la ponencia de paz y convivencia", ha dicho.

Por ello, considera que se consolida la paz "cada día que pasa, cada semana que pasa, cada mes que pasa en la situación que gozamos de ausencia de violencia", con "algún hecho aislado, como pudo ser el del sábado pasado" (la quema de tres autobuses), "pero en ausencia de violencia como la hemos conocido hace 50 años".

No obstante, ha recordado que se "necesita de una memoria y un respeto a las víctimas del terrorismo y una política también de convivencia", algo que se está intentando con el plan de paz y convivencia del Gobierno vasco, y que precisa "también la participación de los grupos parlamentarios en una ponencia de paz y convivencia".

Leer más acerca de: