Urkullu insta a poner "menos condiciones y tender más puentes" para reformar el autogobierno

Iñigo Urkullu en el Parlamento vasco
JON BERNÁRDEZ
Actualizado 02/02/2018 11:34:04 CET

EH Bildu advierte de la necesidad de responder a la "ofensiva" del Estado contra la capacidad normativa de Euskadi

VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha invitado a los partidos políticos a tender "más puentes" y a establecer "menos condiciones" para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre sus planes en torno a la posible reforma el estatus político de Euskadi y al 'derecho a decidir'.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha emplazado al lehendakari a reaccionar ante "la ofensiva en toda regla" que está impulsando el Estado español contra el autogobierno vasco.

Iriarte, que se ha referido a las recientes sentencias de los tribunales contra la ley vasca sobre el 'fracking' y contra un decreto del Gobierno Vasco sobre el horario laboral de los funcionarios, ha denunciado que el Estado "siempre se reserva la última palabra" a la hora de dirimir los conflictos competenciales entre las administraciones central y vasca.

Además, ha cuestionado la labor de defensa del autogobierno vasco que pueda realizar un Ejecutivo autonómico en el que el PNV tiene como socio al PSE-EE, un partido que no ha puesto "ni un pero" a la intervención de la autonomía catalana a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

El lehendakari ha recordado que, en su acuerdo de gobierno, el PNV y el PSE "aceptaron" la introducción del debate sobre el 'derecho a decidir' en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, un foro sobre cuyo riesgo de "bloqueo" han advertido partidos como Elkarrekin Podemos y el PP.

Iñigo Urkullu ha señalado que este foro parlamentario se creó con el objetivo de tratar de acordar las "bases y principios" de un proceso para la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi "con el máximo consenso".

Urkullu ha recordado que en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones autonómicas, el PNV planteaba que el reconocimiento del 'derecho a decidir' "debería decidirse en el marco de una reforma constitucional o, en su caso, tomando como punto de partida la Disposición Adicional Primera de la Constitución", referida a los 'Derechos Históricos' de los territorios forales.

"ACUERDO PLURAL Y AMPLIO"

El lehendakari ha reconocido que los planteamientos que mantienen los cinco grupos del Parlamento Vasco en torno a la reforma del estatus político de Euskadi son "diferentes". "La cuestión es si, conocidas las diferentes propuestas, es posible un acuerdo plural y amplio", ha señalado.

El presidente del Gobierno autonómico ha afirmado que es "responsabilidad" de los grupos parlamentarios tratar de lograr dicho acuerdo, por lo que les ha invitado a tender "más puentes" y a establecer "menos condiciones".

Iñigo Urkullu ha refirmado su compromiso con la búsqueda de un acuerdo "entre diferentes", y ha emplazado a Iriarte a "asumir" su propia responsabilidad y a no "lanzar balones" a otros para que lo hagan. "La responsabilidad es de este Parlamento en su conjunto; se trata de buscar puntos de encuentro y de situar el foco en lo que nos une", ha afirmado. El autogobierno, según ha añadido, es "un bien común", por lo que ha reiterado la importancia de buscar acuerdos para "profundizar" en él mismo.

Una vez concluido el debate parlamentario con el lehendakari en torno a este asunto, Iriarte ha comparecido ante los medios de comunicación para criticar la respuesta de Urkullu. "Nos preocupa la actitud que ha mostrado, se ha enredado con el balón y casi se cae", ha manifestado la portavoz de EH Bildu. Además, ha asegurado que, con este tipo de actitudes, "no se pueden defender los derechos de los hombres y mujeres de este país".