Urkullu lamenta los recursos contra el 'blindaje' anunciados por La Rioja y Castilla y León

Iñigo Urkullu
EP
Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 21:18


BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, muestra su satisfacción porque esta semana se haya completado en el Senado el blindaje del Concierto económico y lamentó los recursos anunciados contra esta regularización jurídica por parte de comunidades como La Rioja y Castilla y León.

Urkullu realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde ofreció una rueda de prensa con motivo de la asamblea ordinaria que el PNV celebró hoy en su sede.

Recordó que este fin de semana se celebran los Carnavales, pidió que se dejen "los disfraces" en relación a esta cuestión.

"Algunos partidos políticos andan todo el día disfrazados, desfigurándose entre Euskadi y Madrid, haciendo equilibrios imposibles de lo que son y de lo que pretenden hacer ver que son. Desde el PNV somos claros, fuera disfraces en el ejercicio de la política", señaló.

Urkullu recordó que el Concierto económico es la "piedra angular" del autogobierno económico y todos deben defenderlo "aquí y en Madrid". El líder jeltzale aseguró que no es "un privilegio, ni un agravio", sino un derecho del pueblo vasco.

El dirigente del PNV celebró el "logro" que supone para Euskadi el blindaje del Concierto y aseguró que es un "paso más" en la apuesta por el autogobierno, el bienestar y por el desarrollo de Euskadi".

"Quedan muchos y los daremos, el próximo paso serán las políticas activas de empleo y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Son pasos de autogobierno y de bienestar", añadió.

Urkullu reiteró que su partido es claro y "no acepta disfraces". "No aceptamos el disfraz de quien defiende el Concierto aquí y vota en su contra en Madrid, o se abstiene o lo recurre o apoya su recurso. ¿Somos o no somos, apoyamos el Concierto o favorecemos el desconcierto?", se preguntó.

En este sentido, denunció que el PP vasco y el PSE-EE están "supeditados" al PSOE y al PP a nivel nacional y, "con esa supeditación, Euskadi no va a avanzar en lo que dependa del PSE y del PP".

Urkullu aseguró que Euskadi "se construye desde Euskadi, sin disfraces, con claridad y con propuestas", y sin que existan "supeditaciones, ni dependencias". El dirigente del PNV afirmó que su partido ha gobernado "con criterios de país", mientras que el PSE y el PP están "gobernando con criterios de una autonomía y ni siquiera de la autonomía contemplada en la Constitución".

A su juicio, se trata de una autonomía "supeditada a otros intereses", mientras que para el PNV, Euskadi necesita de "más herramientas para adaptarse a los retos del presente y del futuro". "Para ellos, Euskadi tiene incluso más capacidad de decisión que la que necesita", criticó.

Por otra parte, Urkullu manifestó hoy sus dudas sobre la "voluntad de trabajo" del lehendakari, Patxi López, por no haber incluido en el decálogo que le ha remitido ninguno de los diez puntos que el líder jeltzale le trasladó en la reunión que ambos mantuvieron el 29 de enero. Además, afirmó que el lehendakari tiene "un camino de colaboración institucional sin explorar" porque todavía no ha dado "respuesta" a los planteamientos que les han trasladado los diputados generales.

El líder del PNV señaló que el próximo lunes, en la reunión del EBB, analizarán el decálogo que les ha remitido el Gobierno vasco para explorar las posibilidades de acuerdo con el PNV en distintas materias.

Urkullu reiteró sus críticas porque el documento apareciera en los medios de comunicación antes de que les fuera remitido y denunció estas "formas" utilizadas por el Gobierno vasco al trasladarles "una supuesta acta" de la reunión que mantuvieron el 29 de enero.

A su juicio, esta actitud les hace pensar que el Ejecutivo "sigue en una estrategia de comunicación", al igual que lo fue el encuentro, que buscaba "satisfacer las necesidades de comunicación de López".

El líder del PNV afirmó que el decálogo que ha recibido es "palabra por palabra" el guión que le presentó López en la reunión del día 29 de enero. "Si tengo que entender que es un acta de la reunión, cuando no se contemplan los diez planteamientos que el PNV hizo al propio lehendakari López, no sé dónde queda la voluntad de trabajo".

El dirigente jeltzale aseguró que su partido está actuando de una manera "responsable" y, en este sentido, recordó que impulsó un acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria. Asimismo, destacó la disposición a la colaboración institucional de los tres diputados generales, que "hoy todavía siguen sin recibir respuesta del lehendakari López a los planteamientos que cada uno de los tres diputados generales le hicieron".

En este sentido, manifestó que hay un "camino de colaboración institucional que está todavía sin explorar por parte del Gobierno vasco y del lehendakari López".

Urkullu señaló que, en todo caso, su partido seguirá actuando "de manera responsable" y buscando salidas a la actual situación, que todavía es "delicada". En este sentido, indicó que, por ello, le trasladó al lehendakari la importancia de lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de autonomía, porque hay 36 materias pendientes de transferir y varias inciden en el ámbito económico y de empleo.

El líder del PNV criticó que no haya habido una "respuesta" a esa petición y que no se incluya en el decálogo del Gobierno ninguna mención al compromiso por parte del lehendakari del cumplimiento del Estatuto, ni a la necesidad de actualizar el marco político para "adecuarlo" a las nuevas realidades con el objetivo de disponer de "más herramientas" para hacer frente a situaciones como el de la crisis y a retos del futuro. Urkullu se mostró preocupado por todo ello e indicó que el lunes analizarán todo ello en la reunión del EBB.

Por otra parte, sobre las manifestaciones del Gobierno vasco de que están a la espera de que el PNV acepte su oferta de diálogo para abordar el proyecto en Urdaibai, Urkullu indicó que "desvirtuar la realidad y el rigor" supone "rayar la falta de voluntad".

En este sentido, recordó que el Gobierno vasco forma parte del patronato del Guggenheim, donde se expusieron los 12 informes técnicos sobre el proyecto de crear un museo en Urdabai y que, según indicó, también se han trasladado a la consejera de Cultura, Blanca Urgell. Por ello, pidió "orden" y actuar "con rigor" ante los citados informes y, "posteriormente, hablaremos".

Precisamente, sobre la decisión de proponer a José Luis Bilbao, como candidato a diputado general de Bizkaia nuevamente, tras haber cumplido dos mandatos en esta responsabilidad, señaló que no hay en el PNV una "regla matemática" por la que no se pueda "repetir", si ha habido dos mandatos previos y, puso como ejemplo, el hecho de que se hayan propuesto candidatos a lehendakari más de dos legislaturas.

Por otra parte, preguntado por la Convención política que celebra hoy EB y en la que se debatirá sobre las consecuencias que tuvo su participación en el Gobierno vasco, indicó que respeta la reflexión de izquierdas.

Urkullu señaló que su situación tiene que ver con su propia situación interna y afirmó que será EB la que deberá definir su estrategia futura a partir del análisis que lleve hoy a cabo.