Urkullu mantendrá comunicación con Rajoy para avanzar en paz y presos

Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 18:59:55 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que tendrá un canal de comunicación "personal" y "discreto" con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para avanzar en la gestión del fin del terrorismo que abarcará la paz, la convivencia, las víctimas del terrorismo o la política penitenciaria.

"Creo que eso tiene que ser la relación entre el presidente del Gobierno y el lehendakari, y tiene que estar sometido a un ámbito de discreción absoluta porque solo así va a ser fructífero el trabajo", ha declarado el presidente del Gobierno vasco en una rueda de prensa tras mantener una reunión de casi tres horas con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Urkullu, que ha calificado de "respetuosa" y "fructífera" esta entrevista, ha afirmado que la izquierda abertzale y sobre todo ETA son las que tienen que hacer "gestos" de forma que eso vaya provocando "pasos" de los demás.

Además, ha anunciado que se ha puesto en marcha la convocatoria de la Comisión Mixta Estado-País Vasco que negociará la Ley que regula el Concierto económico, el traspaso de las transferencias pendientes a Euskadi y el déficit que debe cumplir el País Vasco.