Iñigo Urkullu
JON BERNARDEZ
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 13:58

Administraciones y entidades civiles de Euskadi proponen impulsar los visados humanitarios

VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido la colaboración de las instituciones vascas al Gobierno central para crear un sistema complementario de acogida de personas refugiadas que "refuerce" los mecanismos actuales. Urkullu ha propuesto impulsar los visados humanitarios y se ha comprometido contribuir con medios y recursos para acabar con "la insuficiente" respuesta a esta crisis humanitaria.

El presidente del Gobierno autonómico ha participado este lunes, en Vitoria, en un acto en el que las principales instituciones y partidos políticos de Euskadi, así como diversos colectivos sociales y miembros de la Judicatura, han mostrado su compromiso ante la situación que padecen las personas que llegan a Europa huyendo de la guerra y la persecución.

El acto se ha cerrado con la lectura de una declaración institucional a cargo del lehendakari, en la que Urkullu ha recordado que el año pasado murieron más de 5.000 personas en el Mediterráneo, la mayoría de ellas huyendo de conflictos bélicos.

A través de este texto, las instituciones vascas subrayan que no pueden permanecer "acríticas" ante la "insuficiente e ineficiente respuesta" de la Unión Europea ante esta crisis humanitaria.

En la declaración se reconoce la "complejidad" del reto que supone la acogida a los refugiados, así como el carácter "poliédrico" de las causas, consecuencias y posibles soluciones a este desafío.

BALANCE "NO ASUMIBLE"

No obstante, las instituciones de Euskadi denuncian que el balance de los resultados logrados hasta ahora no es "asumible", especialmente si se tiene en cuenta la situación de "extrema urgencia humanitaria" causada por este fenómeno. El texto recuerda que los países de la Unión Europea "apenas" han cumplido el veinte por ciento de sus compromisos en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas.

El lehendakari ha recordado que la acogida y protección de las personas que huyen de la guerra y la persecución es un "deber" no sólo desde el punto de vista de la solidaridad, sino también desde una perspectiva legal.

"OBLIGADO CUMPLIMIENTO"

De hecho, ha recordado que la Convención de Ginebra de 1951, el artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos, y el artículo 18 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en los que se consagra el derecho al asilo, "son de obligado cumplimiento" para los países europeos.

Por ese motivo, ha reclamado un cambio "cuantitativo y cualitativo" en la respuesta de la Unión Europea y de los gobiernos de los estados miembros ante la crisis de las personas refugiadas.

A través del texto leído por Urkullu se hace un llamamiento a la "colaboración multilateral activa". "Es necesario anteponer la causa del bien común de la solidaridad a la mirada del interés particular. Es necesario poner en común soluciones y alternativas antes que reservas y barreras", ha subrayado.

Con ese objetivo, las instituciones vascas (Gobierno autonómico, diputaciones forales y ayuntamientos) proponen crear un 'Sistema de Refuerzo Complementario' para la acogida de personas refugiadas, mediante su colaboración "articulada" con entidades sociales y con el Gobierno español.

RESPUESTA "COORDINADA"

Además, proponen impulsar la vía de los visados humanitarios, es decir permisos de entrada y estancia concedidos por cuestiones de urgencia a personas que se encuentran amenazadas por la guerra u otros motivos. La gestión de estos visados, según se indica en la declaración, se realizaría de forma "coordinada" entre las instituciones y entidades sociales.

Por otra parte, las instituciones y entidades de la sociedad civil de Euskadi se comprometen a "colaborar activamente" en la acogida de personas refugiadas y a aportar, en el marco de sus competencias, los medios y recursos necesarios para dicha acogida.

Más noticias

Leer más acerca de: