Urkullu pedirá a Rajoy compromisos con la paz y el autogobierno

134607.1.260.149.20120130113015
Vídeo de la noticia
Iñigo Urkullu. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 12:30

Cree que PP "es consciente" del nuevo tiempo y de que todos tienen que "rebajar los discursos" para un trabajo fructífero y discreto

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que este martes hablará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su encuentro en La Moncloa de crisis económica, y le reclamará compromisos con la consolidación de la paz y la convivencia normalizada , así como con el autogobierno que corresponde a la Comunidad Autónoma Vasca "en base a sus derechos históricos".

Además, ha considerado que el PP "es consciente" del nuevo tiempo y de que todos tienen que "rebajar los discursos públicos" para un abordar "un trabajo fructífero y discreto".

En una entrevista concedida a la COPE, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que ya el año pasado, el 5 de octubre, aniversario del Estatuto de Gernika, planteó que, para 2015, a su partido le gustaría trabajar "por un nuevo estatus político" para la Comunidad Autónoma Vasca.

De esta forma, el líder jeltzale cree que se debe fijar "la realidad actual institucional en la arquitectura que se ha venido construyendo sobre la Unión Europea, una arquitectura que está en cuestión, en estos momentos, como consecuencia de la crisis económica y también de la crisis intelectual".

A su juicio, ello se produce "después de más de 30 años de Estatuto de Autonomía de Gernika que venía sujeto a las interpretaciones de los partidos que tenían responsabilidad en el Gobierno español en función de las necesidades y no como consecuencia del cumplimiento de la una Ley Orgánica".

Para el presidente del EBB, debe darse "una posibilidad de relación normalizada institucional entre las comunidades autónomas vasca y navarra". "Y, a partir de ahí, todo lo que sea en base a la voluntad de los vascos que puedan aspirar a un mayor autogobierno", ha aseverado.

Según ha apuntado, el nuevo estatus político que pretende el PNV "no está todavía concretado" y ha considerado que debe ser "un acuerdo abierto y consensuado".

"Yo vengo defendiendo que aspiramos a que, en esta legislatura, en Cortes Generales del Estado, y en la próxima legislatura autonómica, con la presencia de todas las sensibilidades ideológicas en el Parlamento vasco, podamos trabajar por ese nuevo estatus sin apriorismos y que sea lo más consensuado posible", ha dicho.

En esta línea, ha apuntado que debe partir "de un acuerdo de los partidos políticos, refrendado en las instituciones vascas y, en su caso por la sociedad vasca". Además, ha indicado que el PNV es nacionalista y que nadie puede pretender "poner límites a sus ideales".

Tras precisar que la Constitución reconoce unos derechos históricos para los territorios vascos "en base a los fueros", ha rechazado que el Concierto Económico de la Comunidad Autonómica Vasca ni el Convenio Económico de Navarra son "un privilegio".

PRESOS

Iñigo Urkullu ha recordado que hubo un acercamiento de presos con el Gobierno de José María Aznar "como consecuencia de una resolución del Congreso de los Diputados en el año 1998, en esto que se ha venido a denominar una política penitenciaria orientada más flexible y más dinámica y consensuada".

"Lo hubo ya en el pasado y creo que, en estos momentos, cuando el contexto es absolutamente diferente tras el 20 de octubre pasado con el comunicado de cese definitivo de la acción armada por parte de ETA, creo que siempre debería haber sido una política penitenciaria mirando al espíritu y la letra de la propia Constitución Española de objetivo de reinserción y resocialización", ha apuntado.

A su juicio, el PP "es consciente de que estamos ante un nuevo tiempo político" y que todos necesitan "rebajar los discursos públicos para hacer un trabajo más productivo, más fructífero, desde la discreción".

ETA

En cuanto a ETA, ha asegurado que confía en lo que la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego de la banda ha dicho, a partir de sus contactos directos que ha mantenido con la banda, sobre que ésta "tiene una voluntad manifiesta de seguir con el compromiso del cese definitivo de la acción armada".

"Espero que también algún día, de la misma forma que se habla de la disolución de la organización terrorista y de la entrega de las armas, también se pueda hacer un acopio de todo lo que es el material explosivo que, hasta ahora, pueda estar guardado", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que el hecho de que miembros de ETA porten armas puede suponer un riesgo porque hay que evitar "incidentes", por ejemplo, en detenciones, porque "alguien puede tener la tentación de utilizarlas".

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Iñigo Urkullu ha destacado que el PNV "tiene claro que tiene mucho suelo y mucha fortaleza en cuanto a su propio proyecto". "Nosotros trabajamos con la hipótesis de que lo que, hasta ahora, ha rentabilizado la izquierda abertzale en las elecciones es el victimismo", ha manifestado.

Por ello, ha considerado que hay que "despojarla" de ese discurso victimista y hay que intentar dar los pasos en la normalización, "precisamente también por eso".

"Porque la ciudadanía que, hasta ahora ha podido votar premiando a la denominada izquierda abertzale tanto en las elecciones municipales como en las generales por el paso que haya podido dar la izquierda abertzale, tiene que saber que ésta tiene una responsabilidad en la gestión de las instituciones, en la atención de las necesidades de los ciudadanos", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que esto es "de lo que carece la izquierda abertzale cuando le corresponde una responsabilidad de Gobierno".

"Yo abogaría por intentar que esta izquierda abertzale hiciera un juego político en el ámbito institucional lo más normalizado posible, que los ciudadanos pudieran juzgarle, no en base a discursos victimistas, no en base a premiar discursos que no los ha trabajado la llamada izquierda abertzale, sino que los demás hemos hecho el trabajo para que pudiera estar en las elecciones y para que tuviese que dar el paso definitivo", ha indicado.

El líder jeltzale ha asegurado que "no tiene ningún miedo" a que la izquierda abertzale le pueda quitar votos y ha recordado que ésta se ha incluido en coaliciones como Bildu o Amaiur, "que han concentrado a otras formaciones y ha traído una suma de fuerzas que refleja también un país con una mayor claridad en cuanto a las opciones políticas a ofrecer a la sociedad".

"Y yo, en ese sentido, tengo muy claro que el modelo político de la izquierda abertzale o el que defiende Bildu o Amaiur no tiene nada que ver con el PNV por más que, por el hecho de que nos digamos nacionalistas o abertzales, tengamos un sentimiento de pertenencia o de identidad", ha subrayado. En este contexto, ha indicado que "el modelo institucional es diferente, el modelo social es absolutamente diferente".

A su entender, al PNV "se le ha juzgado hasta la fecha por lo que ha hecho o lo que ha dejado de hacer, por los aciertos y por los errores", mientras que a Bildu y a Amaiur "no se le ha juzgado por ningún curriculum, sino por una expectativa de futuro en un tiempo de paz". "Pero, yo creo que ya llegará el momento en el que también eso lleve a un escenario a que también eso llegue a un escenario normalizado", ha destacado.

Sobre posibles pactos post-electorales, ha indicado que no harán apriorismos y ha precisado que cada uno tiene que ir a los comicios "con su proyecto y en base a los resultados electorales y los programas".