Urkullu pide "memoria crítica" con "reconocimiento integrador" de todas las víctimas

El lehendakari con los alcaldes antes del encuentro
EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 17:36:48 CET

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los alcaldes vascos reunidos en el encuentro sobre memoria y víctimas que se ha celebrado este viernes en Bilbao, una "memoria crítica frente a la violencia", con un "reconocimiento integrador de todas las víctimas". Además, ha apuntado al 10 de noviembre, Día de la Memoria, como "una oportunidad para encontrarnos en el camino de una memoria crítica y constructiva".

Durante su intervención, previa a la de los tres regidores de las formaciones que presiden los más de 100 municipios con víctimas del terrorismo y otras violencias de motivación política (PNV, EH Bildu y PSE), Urkullu ha apostado por "impulsar una memoria que mantenga vivo el recuerdo de las víctimas", proyecte un compromiso definitivo con los derechos humanos e impulse una reflexión crítica frente a la violencia padecida en el pasado".

Además, ha indicado a los regidores que el 10 de noviembre, Día de la Memoria, "es una oportunidad para encontrarnos en el camino de una memoria crítica y constructiva" y ha destacado que "no se parte de cero".

En este sentido, ha recordado el acuerdo del suelo ético del Parlamento, que "puede servirnos de base para avanzar juntos". "Es necesario avanzar más" y ha añadido que se dará "otro paso" cuando "todos coincidamos en un reconocimiento integrador de todas las víctimas, al margen del signo de la violencia que la haya producido".

ALCALDES

Tras la intervención de Urkullu, el alcalde de Irún, el socialista
PSE, en nombre de los regidores del PSE, ha pedido a los alcaldes de EH Bildu su "impulso" para que la IA "reconozca" los errores del pasado y condene la actividad de ETA.

Además, ha insistido en la necesidad de "deslegitimar" la violencia de ETA para no "tergiversar" o hacer ver que hubo "un conflicto entre partes". Por otra parte, ha criticado la ausencia de representes municipales del PP en el acto, porque "no se comprende que la formación que más concejales ha visto asesinados, esté ausente".

Por su parte, el regidor de EH Bildu en Errenteria Julen Mendoza, ha asegurado que los alacaldes de EH Bildua "harán lo que esté en sus manos" para "romper las fronteras de la solidaridad y construir una memoria compartida". También ha afirmado que no imagina "una paz construida, sin gente del PP o PSOE" y "tampoco de EH Bildu".

El alcalde de Bilbao (PNV), Juan Mari Aburto, ha asegurado que "las víctimas de cualquier tipo de violencia deben de ser un punto de encuentro, y no un espacio de confrontación". Ha advertido, asimismo, que para construir una sociedad inclusiva es "necesario deslegitimar la violencia" y acrecentar la convivencia".

(Habrá ampliación)