Urkullu plantea un plan concertado de mejora de infraestructuras y que el TAV sea "el sistema cardiovascular de Euskadi"

Iñigo Urkullu En El Museo Marítimo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 15:45

Asegura que el "gran objetivo" del PNV es "pelear por encima de todo" por el empleo de los vascos


BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB y candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha planteado lograr un plan concertado de inversión para la mejora de las infraestructuras vascas y ha destacado que el Tren de Alta Velocidad será "el sistema cardiovascular de Euskadi".

En un acto celebrado en el Museo Marítimo de Bilbao para presentar la candidatura del PNV en Bizkaia, Urkullu ha asegurado que el "gran objetivo" de su partido es "pelear por encima de todo" por el empleo de los vascos y sacar a Euskadi de la recesión.

El máximo dirigente de la formación jeltzale ha afirmado que el 1 de enero la Comunidad Autónoma Vasca no tendrá presupuestos, pero sí un Gobierno "comprometido con el rigor, el control del gasto y la garantía de las políticas públicas". "Vamos a hablar lo justo y vamos a hacer, proponer, dialogar y acordar más", ha añadido.

Tras asegurar que el PNV volverá a "poner a Euskadi en la senda del crecimiento", ha asegurado que comenzará "por aunar esfuerzos y recuperar el espíritu de la concertación entre las instituciones públicas".

En este sentido, ha señalado que recuperará "el espíritu de la concertación entre las instituciones públicas" y planteará "un plan concertado" de inversión para la mejora de las infraestructuras vascas porque "el partenariado público-público, el acuerdo entre instituciones, ha sido clave en el éxito del pasado, y volverá a ser esencial en el éxito del futuro".

A su juicio, la llegada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao, Vitoria y San Sebastián "ofrece una gran oportunidad de país" que podrán "al servicio de la mejora de la conectividad y la movilidad urbana en las capitales vascas".

"La innovación, la creatividad, la economía del futuro, se va a desarrollar en los territorios que estén bien conectados, que estén abiertos al mundo y con una gran capacidad de movilidad", ha señalado.

Por ello, ha apuntado que el TAV favorecerá la cohesión interna de Euskadi y la complementariedad entre sus ciudades. En este sentido, ha recordado que "una de las experiencias a nivel internacional más innovadora es la alianza estratégica y de desarrollo de infraestructuras que han alcanzado las ciudades de Malmoe y Copenhague, dos ciudades de dos países diferentes, Suecia y Dinamarca, con una misma estrategia, que se han unido para sumar".

"¿Cómo no vamos a ser nosotros capaces de unir nuestros esfuerzos?, ¿Cómo no vamos a ser capaces de tener una misma estrategia internacional y complementaria entre Bilbao, Donostia y Gasteiz?. Malmoe y Copenhague han superado fronteras de Estado. Nosotros tenemos que superar fronteras mentales", ha indicado.

Para el candidato jeltzale, "la complementariedad entre las tres capitales, esa estrategia común y esta dimensión internacional compartida de Gasteiz, Donostia y Bilbao es clave para el desarrollo territorial de Euskadi" y un proyecto "fundamental" para el próximo Gobierno Vasco. "El TAV será el sistema cardiovascular de Euskadi", ha insistido.

Iñigo Urkullu se ha comprometido a aunar esfuerzos en torno a un Plan vasco de mejora de las infraestructuras "con visión de futuro". "Las infraestructuras, las inversiones, la política industrial, los programas de apoyo a la empresa, la nueva Política Económica que vamos a poner en marcha, tienen un objetivo: reanimar la actividad, facilitar el crecimiento y motivar la creación de empleo", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que el "gran objetivo" del PNV es "pelear, por encima de todo", por el empleo de los vascos, y ha apuntado que "nadie se va a quedar atrás" con su proyecto.

"VERDAD Y TRANSPARENCIA"

Urkullu ha prometido "verdad y transparencia", algo que, según ha asegurado, "va a cumplir". "Hemos comprometido un programa electoral, claro y concreto, posible, con las iniciativas numeradas una a una. Hemos comprometido sacar Euskadi adelante para dejar atrás la recesión, aunar los esfuerzos de todos para que nuestro país avance, vuelva a crecer otra vez, y también lo vamos a cumplir", ha manifestado.

El candidato del PNV, que ha mostrado su confianza en la capacidad de su equipo, ha indicado que no perderá "un minuto describiendo la crisis", no se entretendrá en "discusiones estériles" ni aplazará decisiones.

En esta línea, ha aseverado que pondrá en marcha "desde el primer minuto decisiones sobre la deuda, el déficit y las directrices presupuestarias", si los ciudadanos dan el apoyo a la formación jeltzale en las urnas. "El 1 de enero Euskadi no va a tener presupuestos, pero, desde el 1 de enero, habrá un Gobierno vasco comprometido con el rigor, el control del gasto y la garantía de las políticas públicas", ha dicho.

Según ha precisado, el PNV "conoce" la difícil situación económica "de cerca" porque "está presente en todas las familias, en los pequeños negocios, en los comercios, en las empresas pequeñas, medianas y grandes".

"Nuestro deber es apoyar a las personas y familias que han caído en la crisis. Nuestro deber como sociedad y como administraciones públicas es sostenerles, es ayudarles a que recuperen el empleo", ha afirmado.

No obstante, ha precisado que esto no será suficiente porque también hay que "generar futuro y oportunidades". "Tenemos la experiencia, las personas capacitadas para volver a crecer y lo vamos a conseguir. Es posible", ha concluido.

"ALMA DE NAVEGANTES"

Por su parte, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, ha recordado que "no es casualidad" que se celebre este acto en el Museo Marítimo de Bilbao, y ha señalado que éste es el símbolo del espíritu con el que el PNV concurre a las elecciones.

"Tenemos alma de navegantes, queremos avanzar, navegar y crecer. Nos presentamos pensando en lo que Bizkaia puede y debe hacer por Euskadi y no en lo que Euskadi puede hacer por Bizkaia. Tenemos un país y un programa para seguir creciendo, avanzar, para que todos podamos progresar juntos", ha aseverado.

En este contexto, ha subrayado que su "convencimiento y máxima es que lo que es bueno para Bizkaia es bueno para Euskadi". "Tenemos ilusión por hacer realidad nuestro proyecto y estamos convencidos de que Euskadi necesita un cambio de rumbo, y con Iñigo Urkullu tenemos garantizado el rumbo de navegación. Va a conseguir de avancemos y que rememos todos juntos por este país", ha precisado.

También ha recordado que, en el emplazamiento del actual Museo Marítimo, se encontraba antes el Astillero Euskalduna. "Para surcar los mares y buscar nuevas oportunidades hay que tener una buena embarcación y prepararla bien. Tenemos experiencia y personas capacitadas, conocemos en primera persona las dificultades del momento, somos conscientes de los retos que afrontamos, pero tenemos la determinación de embarcar porque contamos con un proyecto sólido", ha indicado.

Por último, ha afirmado que el PNV tiene "una embarcación preparada a conciencia, una buena tripulación y, sin duda, la mejor persona para liderar esta singladura". "Iñigo Urkullu es lo mejor que tenemos. El PNV ofrece a este país en estas elecciones a la mejor de las personas", ha asegurado.