Urkullu se propone superar la crisis desde "el máximo rigor económico"

Lehendakari Iñigo Urkullu
LEHENDAKARITZA
Actualizado: martes, 1 enero 2013 12:57

Pretende que se "restauren plenamente" los valores humanos para "legar" a los vascos un nuevo futuro sin violencia, odio o imposición


BILBAO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se propone que Euskadi "crezca como nación" en Europa y superar la crisis desde "el máximo rigor económico", convencido de que hay que "apretarse el cinturón" porque se vivirán "dos años de problemas, esfuerzos, ajustes y desempleo". Además, pretende que se "restauren plenamente" los valores humanos para "legar" a los vascos un nuevo futuro sin "violencia, odio o imposición". Para ello, ha llamado a trabajar "juntos, con lealtad y discreción".

En su mensaje de fin de año, el primero que Urkullu ofreció como presidente del Gobierno vasco, ha afirmado que en estas fiestas de Navidad y Año nuevo se viven "momentos de encuentro, solidaridad y nuevos propósitos", un espíritu con el que asegura que él se dirige a la sociedad vasca.

Respecto a los "momentos de encuentro", ha señalado que se ha iniciado "una nueva etapa de oportunidades: la paz, la convivencia y la concordia" que se deben "tejer y edificar". "Compartimos la ilusión de dejar atrás el terror y el rencor. Vamos a necesitar mucha generosidad y altura de miras; generosidad personal y compromiso colectivo. El pasado y el futuro nos lo demandan", ha añadido.

Por ello, ha emplazado a "trabajar juntos, con lealtad y discreción" para conseguir "superar el pasado, restaurar plenamente los principios y valores humanos" y legar a las nuevas generaciones de vascos "un nuevo futuro en el que la violencia, la imposición y el odio no vuelvan a anidar entre nosotros". "Asumimos la responsabilidad de alcanzar este gran reto de nuestra generación", ha apuntado.

CRISIS ECONÓMICA

En cuanto a los "momentos de solidaridad" que, en su opinión, se viven, se ha referido a la situación de crisis económica y ha destacado que todos conocen "muchas familias que lo están pasando mal".

"Conocemos comerciantes, pequeñas empresas, autónomos que no encuentran un horizonte de certidumbre; personas en paro y trabajadoras o trabajadores que temen la pérdida de su empleo. Estas personas son nuestra prioridad. Siempre ha sido así en Euskadi. Está en nuestro ser porque lo primero son las personas", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que se han vivido "tiempos de bonanza económica", pero ahora tocan "tiempos de disciplina y de responsabilidad". "El Gobierno vasco va a aplicar el máximo rigor económico. Nos vamos a apretar el cinturón y vamos a hacer lo mismo que hacemos en nuestras familias", ha precisado.

Iñigo Urkullu ha afirmado que en este esfuerzo "estamos todos": agentes económicos y sociales, trabajadores, responsables institucionales y la sociedad vasca en su conjunto.

"El año que comienza tiene una prioridad, las personas, la atención sanitaria a las personas, la ayuda a las más necesitadas, la formación de la juventud, el apoyo a quienes no tienen empleo. A estas personas me dirijo hoy especialmente para garantizarles la solidaridad de toda la sociedad vasca", ha aseverado.

En su mensaje de fin de año, en el que se plantean "nuevos propósitos", el lehendakari no ha querido olvidar el suyo y de su Gobierno, el de lograr "el acuerdo". "Nuestro propósito es lograr el acuerdo. Desde el espíritu del acuerdo y la colaboración hemos conseguido superar grandes retos como país; hemos conseguido avanzar", ha apuntado.

"GANAR AUTOGOBIERNO"

Tras recordar que Euskadi es "un pequeño país, muy activo y ambicioso", ha destacado que lo que ahora pretenden los vascos es "crecer, ganar autogobierno, poder adoptar más decisiones, ser reconocidos y tener más presencia en el mundo", es decir, "ganar un nuevo horizonte para Euskadi en Europa".

El máximo responsable del Gobierno vasco afirma que ofrecen "acuerdos" y demandan "respeto". "Respeto a nuestro autogobierno. A las políticas educativas, sanitarias o culturales; a las decisiones económicas y políticas que hemos adoptado y queremos adoptar de manera democrática en Euskadi", ha dicho.

Además, ha manifestado que "estas tres últimas décadas Euskadi ha avanzado" y alcanzado "altas cotas de desarrollo humano sostenible". "Nuestro autogobierno se ha demostrado eficaz; ha sido clave para alcanzar el nivel de bienestar con que contamos", ha apuntado.

DOS AÑOS DE PROBLEMAS

Iñigo Urkullu no ha querido ocultar que Euskadi vivirá ahora "dos años de problemas, esfuerzos, ajustes y desempleo; dos años de dificultades", pero se ha mostrado convencido de que se van a superar.

"Euskadi va a salir adelante con concertación política y social. Euskadi va a salir adelante con crecimiento económico y cohesión social. Queremos mirar al futuro con ilusión y también con esperanza. Estamos en crisis y tenemos que salir adelante. Necesitamos hacerlo juntos. Tenemos que reaccionar", ha dicho.

En esta línea, se ha comprometido, "como lehendakari", a reaccionar. "Nuestro Gobierno tiene un camino trazado para salir adelante: claridad en el rumbo, tender puentes y a avanzar unidos. Éste es nuestro propósito y nuestra responsabilidad: Acordar y avanzar", ha subrayado.

A su juicio, "avanzar es ser sensibles y solidarios con las personas que lo están pasando mal, es garantizar los servicios públicos esenciales; avanzar es poner como prioridad la creación de empleo; es también consolidar la paz y la convivencia".

CRECER COMO NACIÓN

Asimismo, ha precisado que "avanzar es crecer como nación", pero ha recordado que, para hacerlo, "es preciso acordar, sumar". "Las personas con las que me encuentro nos piden que seamos capaces de acordar entre diferentes, quieren que nos pongamos de acuerdo ante las dificultades", ha añadido.

Urkullu ha afirmado que "éste es el latido íntimo" del pueblo vasco y su "empeño personal", que hace extensivo a todo su Gobierno y al que se propone "sumar al conjunto de instituciones, agentes económicos y sociales".

"Asumimos esta responsabilidad de acordar y sumar. Comienza un nuevo año, comienza un nuevo tiempo. Trabajaremos para que sea mejor para todos. Éste es nuestro compromiso. En el inicio de este 2013 quiero trasladaros como Lehendakari mis mejores deseos: 'Zorionak eta Urte berri on denoi' (Felicidades y Buen año a todos).