Urkullu: "Quien ha mentido una vez, puede mentir mil veces más"

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 18:43

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advierte, en referencia al lehendakari, Patxi López, y a su "compromiso" de no pactar con el PP antes de las elecciones autonómicas, de que "quien ha mentido una vez, sabiendo, además, que estaba mintiendo, sin duda, puede mentir mil veces más".

En un artículo en su blog con motivo de la entrega el sábado de la distinción 'Cruz del Árbol de Gernika' a los descendientes de José Antonio de Aguirre, primer lehendakari vasco, Urkullu recuerda que "hace un año, en Basauri, Patxi López repitió, como le gusta hacer a él, rasgándose las vestiduras, aquella frase de que 'he repetido una y mil veces que no vamos a buscar el acuerdo con el PP'".

Sin embargo, señala, "cinco días después firmaba el acuerdo que este domingo unirá, mientras las cuentas les den", al PP y al PSE-EE "en ese ejercicio de pluralidad y transversalidad que la sociedad vasca lo había interpretado de otra manera".

Tras advertir a López que "no basta con ostentar un cargo", sino que "hay que demostrar que se es digno de él", insiste en que "quien ha mentido una vez, sabiendo, además, que estaba mintiendo, sin duda, puede mentir mil veces más".

Urkullu dice que, "tuviera o no un pacto con el PP, el resultado es que no habiendo ganado las elecciones su ansia -reconocida por el PSE- por ser lehendakari le llevó al único pacto que ello hacía posible, es decir, con el PP".

"No habiendo ganado las elecciones asumió ser lehendakari a diferencia del compromiso de Zapatero en su día de que no sería presidente si no ganaba las elecciones", añade.

Para el líder jeltzale, Patxi López es "el lehendakari del Gobierno vasco al que, por encima de todo, pudo su afán para llegar a Ajuria Enea, sólo por ser lehendakari del Gobierno vasco".

AGIRRE, "UN EJEMPLO"

Por otro lado, Urkullu destaca que el lehendakari Agirre es "un ejemplo", como el sábado dijo Patxi López, "para todos y supongo que también para el lehendakari López. "Ejemplo, sí, de un lehendakari que formó un Gobierno de todos y para todos. De un lehendakari que afrontó las dificultades. De un lehendakari que defendió Euskadi por encima de todo. De un lehendakari que sacrificó todo por Euskadi, hasta su libertad. De un lehendakari que es un ejemplo de compromiso con el Pueblo Vasco", añade.

El dirigente nacionalista dice haber "echado en falta" en el homenaje del sábado a Agirre a una representación del PP "con sus máximos representantes al frente", aunque hubo parlamentarios populares, ya que el PP es el que "hoy sustenta al Gobierno vasco, del cual su lehendakari gusta de hablar de la pluralidad".

A su juicio, la del sábado fue una "ocasión perdida para la reparación del insulto y la ignominia para quienes todavía en diciembre de 2004 y en torno a la discusión parlamentaria del Nuevo Estatuto Político, en tribuna parlamentaria y por boca de su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, retorcían las referencias al lehendakari Agirre, a quien el Gobierno vasco, que depende de sus 13 votos en el Parlamento vasco, ha concedido la distinción 'Cruz del Arbol de Gernika'".