Urkullu reclamará a López que "se implique en su papel de lehendakari"

Iñigo Urkullu
EP
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:45


BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que, en la reunión que mantendrá el próximo 29 de enero con el presidente del Gobierno vasco, Patxi López, le reclamará que "se implique en su papel de lehendakari y no en el de jefe de la oposición". Tras asegurar que le trasladará su disposición a seguir "construyendo Euskadi", añadió que también le expresará su preocupación por la defensa del autogobierno.

Urkullu realizó estas manifestaciones en la localidad vizcaína de Alonsotegi, donde participó en el acto de homenaje a Liborio Arana, Manuel Santacoloma, Mari Paz Ariño y Pacífico Fica, fallecidos hace 30 años por la explosión de una bomba en el bar Aldana del municipio, que se atribuyeron los Grupos Armados Españoles (GAE).

El presidente del EBB afirmó que acudirá a la reunión del día 29 con Patxi López con el ánimo con el que fue hace "ocho meses" cuando mantuvo un encuentro con él tras ser nombrado lehendakari y del que "no obtuvo respuesta".

Según indicó, su ánimo es el de trasladar "a un Gobierno débil y a un PSE apoyado por el PP" las "preocupaciones" de su partido por la defensa del autogobierno y de los intereses de Euskadi. Asimismo, indicó que, al mismo tiempo, expresará a López la disposición de su formación por "seguir construyendo Euskadi".

"En ese camino, voy a seguir y en ese camino está el PNV, y el pueblo vasco va a encontrar siempre al PNV en aquello que sea beneficioso para Euskadi", agregó.

"SIN RESPUESTA"

El dirigente del PNV recordó que, en la última reunión mantenida con López, le presentaron diez ejes de actuación futura para Euskadi, así como "diez preocupaciones". Urkullu indicó que han transcurrido ocho meses desde su encuentro y el que mantuvieron los diputados generales con el lehendakari y, desde que se hizo un planteamiento de colaboración institucional, "que no ha obtenido respuestas".

"Ocho meses también en los que han sucedido acontecimientos en el ámbito del Estado español con la defensa de los intereses de Euskadi y que no han contado con la intervención y la presencia del lehendakari López", agregó

Urkullu aseguró que van a seguir proponiendo a López que "se implique en su papel de lehendakari y no en el papel de jefe de la oposición".

Preguntado por si creen que el lehendakari llevará a la mesa algún tipo de propuesta, el líder del EBB del PNV indicó que eso "le corresponde a él" y se limitó a recordar algunos de los planteamientos que López ha trasladado últimamente como el de un debate sobre el modelo de Euskadi o un nuevo contrato social, son cuestiones sobre las que el PNV "ya viene hablando desde hace dos años".

"Veremos a ver qué es lo que plantea el lehendakari en esa disposición a hablar largo y tendido que tiene con el presidente del PNV", agregó.

GRUPO DE ASESORES ECONOMICOS

Por otra parte, sobre la comisión de asesores económicos que constituirá el Gobierno vasco, afirmó que "no le da más importancia" que el anuncio pueda obedecer a "la estrategia de comunicación del lehendakari".

Iñigo Urkullu añadió que toda persona con una responsabilidad determinada "necesita del concurso de las opiniones y de la participación de gente ajena, más allá de sus colaboradores".

"Pero hacer de eso algo como extraordinario en este caso, me parece que está fuera de lugar, es no conocer lo que ha sido la experiencia de épocas anteriores, de lehendakaris anteriores", añadió.

Preguntado por su opinión sobre algunos de los nombres que, al parecer, conformarán la comisión, entre los que se cita al presidente de Petronor y ex presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró que "no tiene nada que decir" y es un "ofrecimiento que puede hacer el lehendakari". "En todo caso, la respuesta corresponde a los invitados", indicó Urkullu.

El líder jeltzale manifestó que siempre son "buenas" las aportaciones y subrayó que él mismo va a impulsar este año un ámbito participativo a la ciudadanía vasca en ese modelo social que el PNV viene definiendo desde hace unos años.