Urkullu ve "sorprendente" que PSE "eleve el tono" sobre el nuevo estatuto

El lehendakari, Iñigo Urkullu
GOBIERNO VASCO
Actualizado 06/07/2018 18:03:29 CET

Censura que "diversas" formaciones pretenden "una emulación" con Cataluña o "alimentar fantasmas sobre una supuesta emulación"

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado "sorprendente" que el PSE-EE "eleve el tono" en sus críticas al acuerdo entre PNV y EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno, foro en el que "todavía queda mucho tiempo para llegar a consensos". En cualquier caso, ha subrayado que su "predisposición" y la de su Gobierno es "ampliar los consensos" porque "a más consensos, mejor pacto".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha manifestado su "sensación de sorpresa" por las críticas de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, al acuerdo entre PNV y EH Bildu sobre las bases para un nuevo estatuto vasco que se está abordando en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que la formación socialista ha presentado un voto particular.

Urkullu ha recordado que la Ponencia de Autogobierno abierta en el Parlamento vasco no ha culminado los trabajos de su primera fase y "parece que se va a alcanzar un acuerdo, más allá de los acuerdos puntuales entre PNV y EH Bildu, con Elkarrekin Podemos respecto al capítulo de derechos" y, además, "ha habido un planteamiento claro de lo que es nacionalidad y ciudadanía y los derechos de ciudadanía".

Por ello, le ha resultado "un tanto sorprendente elevar el tono" cuando, además, PNV y PSE dejaron este ámbito, en su acuerdo de gobierno, "claramente para el ejercicio libre de cada uno de los partidos" en la Ponencia de Autogobierno.

El lehendakari ha asegurado que "vive hasta el momento con sensación de tranquilidad" porque "se van cumpliendo los pasos, este era el procedimiento que se estableció por parte de la Ponencia de Autogobierno, se cumple un primer tiempo en que los grupos parlamentarios, todos, siguen participando" en este foro y han tenido opción a presentar sus iniciativas.

"Unos lo han hecho, otros no lo han hecho. Ha habido grupos que han mostrado su predisposición a alcanzar acuerdos, otros se han quedado en una estrategia de plantear un voto particular. A partir de ahí, creo que todavía queda mucho tiempo para intentar llegar a consensos. En todo caso, la predisposición mía, como lehendakari, y del Gobierno en su conjunto es ampliar los acuerdos. A más consensos, mejor pacto", ha manifestado.

EMULACIÓN CON CATALUÑA

El lehendakari ha lamentado, asimismo, que "se viene pretendiendo una confusión con un ejercicio de emulación de lo sucedido en Cataluña sin entrar a reconocer cuál es la realidad diferenciada de cada uno de los autogobiernos, de la realidad diferenciada sociodemográfica, de la realidad diferenciada de nuestra cultura de relación política, de la relación del autogobierno con el conjunto del Estado español".

"Eso afecta a diversas organizaciones políticas y sí hay en este momento situaciones que se pueden estar viviendo en Cataluña o bien la pretensión de emulación o bien la pretensión de alimentar fantasmas sobre una supuesta emulación con respecto a Cataluña. Hemos de ser conscientes de que tenemos nuestra propia realidad y esta realidad tiene que estar sí mirando al Estado español, pero mirando a la UE", ha concluido.