Actualizado: martes, 21 febrero 2017 17:58

Arrancará la actividad fabricando entre cinco y siete unidades al año y la facturación prevista oscilará el primer año entre 2,5 y 3,5 millones

SAN SEBASTIÁN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Urola, integrada en la Corporación Mondragon, ha dado un nuevo paso en su proceso de internacionalización con la constitución de la nueva filial china, Huzhou Urola Blowmolding Solutions Co.Ltd, resultado de la 'joint venture' entre la cooperativa guipuzcoana (que tiene el 70% del capital) y el grupo empresarial chino Giant (que ostenta el 30% restante).

La nueva filial productiva se ubica en el Parque Industrial Giant, en la ciudad de Nanxun, distrito de Huzhóu, al este de China, a 125 kilómetros de Shanghai. Urola China, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, ha sido constituida como base para el desarrollo del mercado chino. De hecho, la compañía vasca contempla realizar desde esta filial la fabricación parcial de las máquinas rotativas de extrusión-soplado, así como la asistencia técnica necesaria.

Urola es uno de los líderes mundiales en esta tecnología, máquinas rotativas de extrusión-soplado, y la idea inicial es arrancar la actividad fabricando entre cinco y siete unidades al año e incrementar progresivamente las ventas. La facturación prevista oscilará este primer año entre 2,5 y 3,5 millones de euros.

Según ha explicado la cooperativa, lo que ha conducido Urola a realizar esta apuesta en el mercado chino es el hecho de que "en este momento se está produciendo en el sector un cambio de tendencia hacia la incorporación de equipos de un nivel tecnológico más alto, que ofrezca un nivel de productividad muy superior a los que ahora imperan en el mercado", al mismo tiempo que "aumentan los requerimientos en cuestiones de higiene y reducción de consumos energéticos".

Asimismo, uno de los sectores más relevantes donde se utiliza esta tecnología es en la fabricación de envases para el sector lácteo que, "aunque partiendo de una base pequeña, está creciendo a ritmos del 15-30% según la categoría del producto".

INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización de Urola es una de las estrategias claves de la cooperativa ya que, a día de hoy, su porcentaje de ventas internacionales representa un 85% de su cifra de negocio. Con presencia en las ferias internacionales más importantes del sector, ya tiene presencia productiva propia en Rusia, donde el año pasado inició la fabricación de envases.

Asimismo, ha establecido recientemente varias filiales comerciales y de servicio post-venta en diferentes países como México, desde donde se da cobertura al área centroamericana, Argelia, para cubrir el Norte de África, y una tercera en Sudáfrica.

Urola es una cooperativa nacida en 1980, dedicada a la fabricación de
maquinaria para producir todo tipo de envases. Con sedes en las localidades guipuzcoanas de Legazpia y Ezkio, emplea en la actualidad a una plantilla de 60 trabajadores y en 2016 alcanzó una cifra de negocio de 18 millones de euros.

Por su parte, Giant es un grupo empresarial fundado en 1951 que fabrica sistemas mecánicos de parking, componentes para ascensores y montacargas, y motores de alta eficiencia. "Su magnífica reputación, así como su carácter emprendedor empresarial lo validan como un magnífico socio industrial", ha señalado Urola.

Más noticias

Leer más acerca de: