Los vecinos desalojados por el derrumbamiento de Eskoriatza permanecerán una semana fuera

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 13:16

SAN SEBASTIÁN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Eskoriatza (Gipuzkoa) ha habilitado tres viviendas, además de una cuarta, propiedad del Gobierno vasco, para hospedar a los vecinos desalojados tras el derrumbamiento de tierras ocurrido el pasado domingo en la calle Aranburuzabala de la localidad, ya que los afectados permanecerán fuera de sus domicilios "al menos una semana más", según informó este miércoles el alcalde de la localidad, Pedro Lasagabaster.

En un comunicado, el primer edil indicó que los desalojados por el derrumbe continuarán hospedados en los dos hoteles habilitados para ellos en el municipio, mientras que los más afectados podrán acceder a las otras cuatro viviendas a partir del próximo viernes.

Lasagabaster incidió en que las labores de desbroce y desescombro que se iniciaron el martes en el inmueble dañado como consecuencia del derrumbamiento se harán "con sumo cuidado" y se prevé que estarán terminadas próximo lunes.

El alcalde, quien se reunió ayer con la mayor parte de las 30 personas afectadas por el desprendimiento para explicar la situación, indicó a los asistentes que durante los próximos siete días se realizarán los trabajos de desescombro que afectan especialmente a los primeros pisos del portal número 26.

Además subrayó la necesidad de utilizar "maquinaria especial" para desarrollar estas labores, concretamente una excavadora de brazo largo, para llegar hasta la zona más afectada.

Asimismo, Lasagabaster precisó que el Ayuntamiento está realizando las gestiones necesarias para contratar en breve un proyecto que dé solución a los desprendimientos de la ladera trasera de las viviendas afectadas y estimó que este trabajo concluirá en un plazo aproximado de un mes.

El alcalde avanzó que con el proyecto finalizado, se sabrá el alcance de la obra y el tiempo preciso para consolidar la ladera, su duración y presupuesto, así como las medidas de seguridad necesarias para ejecutarla.

El primer edil agradeció el trabajo desarrollado por las empresas y las personas que han ayudado en las labores de desescombro en esta zona que presenta "gran dificultad y riesgo".