La venta de coches en el País Vasco crece casi un 5 por ciento en la primera quincena de julio

Actualizado: lunes, 18 julio 2011 15:49

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en el País Vasco se situaron en 1.230 unidades vendidas en los quince primeros días de julio, lo que supone una subida del 4,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

En un comunicado, la citada asociación ha señalado que, en el conjunto de España, las ventas han crecido un 2,9 por ciento, con 38.606 unidades vendidas en esta quincena.

De esta forma, las ventas "rompen" la tendencia bajista tras doce meses ininterrumpidos de caídas desde que en julio de 2010 retrocedieran más de un 24 por ciento debido a la confluencia en el tiempo del fin del plan 2000E y la subida de dos puntos del IVA, lo que supuso un "encarecimiento" medio de los vehículos de hasta 2.500 euros y el "desplome" del mercado.

Por canales, las compras de particulares en el País Vasco cerraron la primera quincena de julio con 762 matriculaciones, lo que supone un descenso del 6,7 por ciento. Las ventas de las compañías alquiladoras, por su parte, cayeron también un 32 por ciento con 17 unidades registradas, mientras que las matriculaciones de empresas crecieron un 36,3 por ciento, hasta las 451 unidades.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, este crecimiento de las ventas es un "mero espejismo de recuperación" que no puede interpretarse, "en ningún caso, como sintomático de una mejora del mercado". "Tardaremos todavía años en volver a cifras saneadas de matriculaciones en torno al 1,2 o 1,3 millones de unidades. Para este año mantenemos nuestra previsión por debajo de las 900.000", ha añadido.