Las ventas en grandes superficies de Euskadi en 2010 aumentaron un 1,1 por ciento respecto a 2009

Frutería, fruta y verdura
EP
Actualizado 26/01/2011 12:11:00 CET

En diciembre de 2010 bajaron un 5,3% con respecto al mismo mes de 2009

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas en grandes superficies de Euskadi experimentaron un crecimiento nominal del 1,1 por ciento en los doce meses de 2010 con respecto al año anterior, que, una vez descontado el efecto de los precios, se convierte en una tasa real del -0,5 por ciento, siempre en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.

Por territorios históricos las evoluciones acumuladas del conjunto del año 2010 registraron en Álava una disminución del 1,8 por ciento y en Bizkaia del 0,8 por ciento, mientras que en Gipuzkoa subieron un 6,4 por ciento, en términos nominales.

En términos reales, se produjeron descensos en Álava (-3,5%) y Bizkaia (-2,4%), mientras que en Gipuzkoa se produjo un ascenso del 5,2 por ciento.

Por otro lado, las ventas en las grandes superficies comerciales de Euskadi registraron en diciembre de 2010 un descenso interanual nominal del 5,3 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral.

Asimismo, las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies reflejaron un descenso nominal interanual del 2,2 por ciento mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentaron una bajada del 6,9 por ciento.

En los tres territorios bajaron las ventas en la comparación interanual. En Álava se produjo un bajada del 2,7 por ciento, en Bizkaia la caída experimentada fue del 6,1 por ciento y en Gipuzkoa las ventas cayeron un 5,1 por ciento.

Con respecto al mes anterior, noviembre de 2010, las ventas en Euskadi disminuyeron un 1,0 por ciento en términos nominales. Las ventas de los productos alimenticios bajaron respecto al mes anterior un 1,3 por ciento, mientras que para el resto de productos se produjo un descenso del 0,8 por ciento.

Por territorios y en relación a noviembre, el único incremento de las ventas totales en grandes superficies se consiguió en Álava, con un aumento del 2,1 por ciento. En Bizkaia se obtuvo una bajada del 0,2 por ciento, mientras que en Gipuzkoa se experimentó un descenso del 3,9 por ciento

En términos constantes las ventas en las grandes superficies de Euskadi registraron un descenso del 7,9 por ciento interanual y una bajada del 1,7 por ciento respecto al mes anterior.

DICIEMBRE 2009

En relación a diciembre de 2009, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 4,1 por ciento mientras que las ventas del resto de productos disminuyen un 9,8 por ciento en euros constantes. Esta evolución se refleja en los tres territorios.

En Bizkaia se produjo una caída del 8,8 por ciento, en Gipuzkoa la bajada fue del 7,5 por ciento y en Álava se produjo un descenso del 5,5 por ciento, en términos constantes.

En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, bajaron un 1,9 por ciento respecto al mes de noviembre de 2010 y las del resto de productos disminuyeron un 1,6 por ciento.

Por territorios, en Gipuzkoa se registró un descenso del 4,6 por ciento, en Bizkaia disminuyeron un 0,9 por ciento, mientras que Álava creció un 1,3 por ciento en términos reales.

El personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies aumentó un 0,1 por ciento en diciembre de 2010 con respecto al mes de noviembre, en términos desestacionalizados, siendo la variación positiva en Álava y Bizkaia, donde los ascensos experimentados fueron del 1,2 y 1,6 por ciento, respectivamente. Gipuzkoa, por su parte, registró un descenso del 3,1 por ciento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies