Las ventas en grandes superficies de Euskadi suben un 4,2% en enero de 2013

 

Las ventas en grandes superficies de Euskadi suben un 4,2% en enero de 2013

ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC
EUROPA PRESS
Actualizado 26/02/2013 11:10:30 CET

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas en las grandes superficies comerciales de Euskadi registraron en enero de 2013 un ascenso interanual nominal del 4,2 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral. Además, con respecto al mes anterior, diciembre de 2012, las ventas para el conjunto de Euskadi aumentaron un 2,6 por ciento en términos nominales, una vez eliminados los efectos estacionales, según datos elaborados por Eustat.

Por tipo de producto, las ventas alimenticias reflejaron un ascenso del 4,9 por ciento, mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentaron una subida del 3,9 por ciento. Por territorios, en Álava las ventas crecieron un 9,6 por ciento y en Bizkaia y Gipuzkoa experimentaron un incremento del 3,2 por ciento, en ambos casos.

Con respecto al mes anterior, diciembre de 2012, las ventas de los productos alimenticios subieron un 2,2 por ciento y las del resto de productos registraron también una variación positiva, con un ascenso del 2,8 por ciento. Por territorios, en Álava subieron un 5,4 por ciento, en Bizkaia aumentaron un 1,8 por ciento y en Gipuzkoa se observó un incremento del 2,7 por ciento.

En términos constantes, las ventas en las grandes superficies del País Vasco registraron un ascenso del 1,2 por ciento interanual y una subida del 1,9 por ciento respecto al mes anterior.

En relación a enero de 2012, las ventas de los productos alimenticios subieron un 0,4 por ciento mientras que las ventas del resto de productos aumentan un 1,6 por ciento en euros constantes. La evolución de los territorios refleja un descenso para Gipuzkoa, donde bajaron un 0,2 por ciento, mientras que en Bizkaia se produjo una variación positiva del 0,5 por ciento y en Álava el incremento fue del 6,5 por ciento.

En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, aumentaron un 1,9 por ciento respecto al mes de diciembre de 2012 y las del resto de productos se incrementaron un 2 por ciento. Por territorios históricos, en Álava crecieron sus ventas un 2,5 por ciento, en Bizkaia lo hicieron un 1,1 por ciento y en Gipuzkoa, el aumento experimentado fue del 3,2 por ciento.

Por último, el personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies disminuyó un 0,5 por ciento en enero de 2013 con respecto al mes de diciembre de 2012, en términos desestacionalizados.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies