Las ventas del sector comercial de Euskadi suben un 8,4% en el segundo trimestre

Suben las ventas del comercio minorista
EP
Actualizado 06/08/2010 13:13:38 CET

El comercio mayorista aumenta un 12,8% y el minorista un 1,8% respecto al mismo periodo de 2009

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector comercial de Euskadi ha aumentado sus ventas nominales un 8,4 por ciento en el segundo trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior, según datos facilitados por el instituto vasco de Estadística, Eustat.

Respecto al trimestre anterior, el índice de ventas ha aumentado un 0,8 por ciento nominal, una vez eliminados los efectos estacionales.

Por sectores, el comercio mayorista de Euskadi ha subido sus ventas nominales en un 12,8 por ciento en el segundo trimestre de 2010, y el comercio minorista las ha subido un 1,8 por ciento con respecto al mismo período de 2009.

Dentro del sector mayorista destaca positivamente el sector de Productos semielaborados y chatarra, que ha registrado un ascenso nominal de 33,5 por ciento. Los sectores de productos de Consumo no alimenticio y Maquinaria y Equipo también han crecido, registrando un incremento del 4,8 por ciento y 1,1 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el sector de productos Agrarios y Alimenticios ha reducido sus ventas un 3,8 por ciento.

Por otro lado, en el apartado del comercio minorista, las ventas del comercio especializado se han incrementado en un 3,5 por ciento, mientras que en el comercio minorista no especializado han disminuido un 2 por ciento.

ÁLAVA

Por territorios históricos, el mayor ascenso de las ventas nominales del sector comercial, en el segundo trimestre de 2010, se ha producido en Álava, con una subida interanual del 13 por ciento. De este modo, Gipuzkoa ha incrementado sus ventas nominales un 11,7 por ciento y Bizkaia lo ha hecho en un 5,4 por ciento.

Por otro lado, en términos reales, es decir, eliminando el efecto de los precios, las ventas del comercio interior han aumentado un 5,4 por ciento en el segundo trimestre.

A su vez, el ascenso en el comercio mayorista se ha cifrado en el 8,9 por ciento; mientras que en el comercio minorista se ha producido un descenso del 0,2 por ciento, con respecto al mismo trimestre del año 2009 y a precios constantes.

Dentro del comercio mayorista las evoluciones interanuales han sido dispares: las ventas de los productos semielaborados y chatarra han subido un 22,5 por ciento, las de los productos de Consumo no alimenticio han obtenido un crecimiento real positivo del 6,1 por ciento y las de Maquinaria y equipo han subido un 0,3 por ciento. En sentido negativo, los productos Agrarios y alimenticios han bajado un 1,4 por ciento, todo en términos reales.

En el apartado del comercio minorista, en euros constantes, las ventas del comercio especializado han aumentado un 0,8 por ciento y las del comercio no especializado han bajado un 2,4 por ciento.

Finalmente, el personal ocupado en el sector comercial para el total de Euskadi en el segundo trimestre de 2010 ha crecido un 0,3 por ciento sobre el primer trimestre de 2010.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies