Vitoria acoge la celebración del Día de la ONCE en Euskadi con un homenaje a sus trabajadores jubilados

Vitoria acoge la celebración del Día de la ONCE en Euskadi
GOBIERNO VASCO
Publicado 16/06/2018 12:33:46CET

Urkullu destaca que las cerca de mil actividades y proyectos de este grupo social "contribuyen a la cohesión" de la sociedad vasca

VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Europa de Vitoria ha acogido este sábado la celebración del Día de la ONCE en Euskadi con un homenaje a sus trabajadores jubilados o que han recibido la incapacidad laboral en el último ejercicio, donde el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el trabajo que realiza este grupo social con el desarrollo de cerca de mil actividades y proyectos con los que "contribuyen a la cohesión" de la sociedad vasca.

'Contigo celebramos 80 años de evolución social' es el lema de los actos celebrados estos días con motivo de la celebración de la Semana de la ONCE, organización que este año celebra su 80º aniversario. En Euskadi cuenta con 3.500 personas afiliadas y desarrolla cerca de mil actividades y proyectos.

En la Jornada conmemorativa del 80 aniversario de ONCE celebrada en el Palacio Europa de Vitoria, Urkullu ha felicitado al presidente del Consejo Territorial, Javier Domínguez; al delegado Territorial ONCE-Euskadi, Juan Carlos Andueza; al consejero delegado de Ilunion-Grupo de empresas sociales de ONCE y su Fundación, Alejandro Oñoro; y a las 550 personas afiliadas y vendedoras de cupones en Álava.

En su intervención, Urkullu ha destacado la voluntad de trabajo, la entrega, la capacidad de organización y la ilusión que demuestra la ONCE para transformar la sociedad vasca. "Constituís un ejemplo de superación, de voluntad y tesón para seguir creciendo y creando bienestar en nuestro entorno", ha señalado.

Tras recordar que el acto de este sábado cierra una "intensa" semana de actividades a las que sucederán muchas más con motivo de este 80 aniversario, ha recordado que el grupo social ONCE desarrolla cerca de mil actividades y proyectos con los que contribuyen a la cohesión de nuestra sociedad y constituye un "modelo de referencia" para los colectivos de personas con discapacidad en toda Europa.

"Ayudáis con los mejores perros guía del mundo; mejoráis la vida de las personas y su entorno; enseñáis fisioterapia; promovéis la práctica deportiva, la cultura, música o interpretación. Hoy lo hemos comprobado. Eskerrik asko! Hoy hemos conocido vuestros proyectos y, la ilusión que transmitís, nos hace sentir que vais a seguir logrando hacer realidad vuestras ideas", ha subrayado.

Urkullu ha deseado a la ONCE "el mayor de los éxitos" en esta celebración porque "vuestro éxito supone una mejora en el bienestar y la cohesión de toda la sociedad". "Representáis un ejemplo de que la voluntad y el esfuerzo transforman las conciencias y logran la integración de todas las personas en una sociedad más justa y mejor. "Nos sentimos orgullosos de compartir este gran día porque sois un ejemplo personal y colectivo", ha concluido.

En el encuentro también ha participado el diputado general de Álava, Ramiro González, el presidente de Juntas Generales, Pedro Elosegi, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal.

Urkullu ha protagonizado un encuentro de carácter informal con los trabajadores y trabajadoras del ONCE que cumplen antigüedad de 25 y 35 años en el Grupo social a quienes se les ha dedicado un reconocimiento tras el cual se ha interpretado un canto a capela a cargo de Ankorai y se ha escenificado el relato sonoro "Isla Lucia" entre un pescador y una niña.