Vitoria acogerá este verano un campus-aceleradora de videojuegos free-to-play (F2P)

Presentación campus-aceleradora de videojuegos free-to-play (F2P)
GOBIERNO VASCO
Publicado 12/03/2018 15:25:50CET

Gobierno Vasco cree que será una iniciativa "estratégica" para Euskadi que busca "atraer talento, actividad y negocio" a este sector

VITORIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vitoria acogerá entre los meses de julio y octubre de este año un campus-aceleradora de videojuegos free-to-play (F2P), una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco que considera que será "estratégica" para Euskadi, Álava y Vitoria, ya que pretende "atraer talento, actividad y negocio en un sector cultural digital en crecimiento".

El consejero de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han presentado este lunes esta iniciativa, destacando que se trata del primer campus-aceleradora de videojuegos Free-to-Play (F2P) que se organiza en el mundo.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Vasco a través de Basquegame, la asociación que agrupa a las empresas del sector del videojuego en Euskadi, pretende atraer a Vitoria los mejores proyectos internacionales de un sector que facturó en 2016 más de 116.000 millones de euros.

Según ha informado el Ejecutivo, en la actualidad, este sector copa el mercado de los videojuegos. De hecho 197 de los 200 más vendidos son de estas características con verdaderos 'best Sellers' como Candy Crush Saga, que tiene más de 100 millones de jugadores y factura 5 millones de euros diarios.

F2P Campus Vitoria se desarrollará entre los meses de julio y octubre de este año y tendrá su sede principal en el Artium, donde desarrollarán sus proyectos un máximo de seis equipos de hasta tres miembros. Estos participantes se seleccionarán entre todas las candidaturas recibidas a través de la web www.f2pcampus.com, que ya está operativa para todos aquellos que quieran consultar las condiciones de acceso.

La iniciativa estará codirigida por el alavés Jon Beltrán de Heredia, que ha participado en proyectos tan conocidos mundialmente como el videojuego Commandos, y el experto Raúl Herrero.

Junto a ellos, el F2P Campus Vitoria contará también con una decena de mentores nacionales e internacionales entre los que destacan nombres como el coreano Joony Koo, uno de los pioneros del sector, Amir Rajan o Andrés Tallos. Además, ha incorporado ya a 'partners' como Amazon o Euskaltel.

INICIATIVA ESTRATÉGICA

El consejero de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha calificado el nuevo campus-aceleradora como "una iniciativa estratégica para Euskadi, Álava y Vitoria que pretende atraer talento, actividad y negocio en un sector cultural digital en crecimiento".

"Queremos establecer una base para generar un impacto en el territorio con una actividad económica continuada. No podemos olvidar que este es un sector motor que moviliza otras Industrias Culturales y Creativas como las de los ilustradores, los animadores, diseñadores, guionistas, músicos, traductores, entre otros", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que la elección del segmento de videojuegos free-to-play --gratuitos para el usuario-- no ha sido casualidad, ya que es el segmento más relevante en el mercado con un importante crecimiento anual de más del 20% en formato móvil, el 75% de las apps que más venden son videojuegos de este tipo.

El consejero ha destacado también la importante visión internacional de F2P Campus Vitoria, ya que es el único evento y aceleradora free-to-play. "Tenemos una oportunidad magnífica para cubrir un hueco hasta ahora inexistente en el mercado y vamos a contar con la experiencia en el sector de los dos codirectores y también la calidad de todos los mentores que van a participar en la iniciativa ayudando a los participantes a desarrollar su proyecto", ha indicado.

El diputado general de Álava, Ramiro González, por su parte, ha destacado la importancia que tiene para el territorio acoger una iniciativa "tan innovadora" como F2P Campus Vitoria, que "sin duda alguna va a permitirnos estar en contacto con nuevos talentos de un sector en continuo crecimiento y que puede suponer una fuente de riqueza y empleo para Álava".

"Hasta el momento, hemos tenido varios ejemplos de personas emprendedoras alavesas que han recurrido a aceleradoras internacionales para desarrollar sus proyectos. Ahora, vamos a ser nosotros los que atraigamos talento a nuestro territorio y generemos sinergias con una industria creativa que tiene un futuro prometedor", ha señalado.

González ha destacado que Artium va a ser la sede central del campus y ha informado que se está habilitando un espacio del museo "para que los equipos trabajen en un ambiente creativo en pleno centro de la ciudad rodeados de arte por todos los lados". "A buen seguro este emplazamiento será un atractivo más para atraer a los mejores equipos y proyectos", ha subrayado.

Por último, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se ha mostrado convencido de la proyección internacional que supondrá el F2P Campus Vitoria para la ciudad. "Durante estos 3 meses que dura el campus estamos convencidos de que tanto los equipos participantes como los mentores que nos visiten se convertirán en unos grandes embajadores de Vitoria", ha indicado.

Urtaran también ha subrayado la "importante base creativa" con que cuenta Vitoria gracias a ejemplos como el de la Escuela de Arte
y Superior de Diseño y espera que se generen "importantes sinergias entre el ecosistema local de las industrias culturales y los equipos participantes en el F2P Campus". "Esta interacción va a ser clave para retener talento, atraer talento y posicionar nuestra ciudad en este campo", ha indicado.

ABIERTO EL PLAZO

Desde este lunes 12 de marzo se abre el plazo para que las personas con un proyecto en el sector de los videojuegos free-to-play puedan aspirar a ser uno de los equipos elegidos en el primer F2P Campus Vitoria. Todos ellos podrán presentar su solicitud hasta el próximo 15 de mayo.

Un comité de selección estudiará las distintas solicitudes y dará a conocer los elegidos el 15 de junio. Un mes después comenzará el campus-aceleradora, que finalizará a mediados de octubre con un Demo Day, el evento final en el que los participantes tendrán que presentar los avances en sus respectivos proyectos.

También se va a presentar la iniciativa a toda la industria vasca del sector y a posibles personas emprendedoras a través de una jornada que se desarrollará este viernes 16 de marzo en el Parque Tecnológico de Álava bajo el título "Free-to-Play, descubre cómo se genera negocio en los videojuegos que no cuestan un euro". La inscripción es gratuita a través de la web de Euskadi Innova.