Vitoria ofrecerá un nuevo servicio de atención a víctimas de violencia machista

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 17:15

VITORIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Vitoria ofrecerá un servicio de atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista, que junto a sus hijos y las personas que estén a su cargo serán atendidas, de acuerdo a un nuevo protocolo, por un equipo específico de apoyo.

   Este servicio, denominado 'Onartuz', se pondrá en marcha en las próximas semanas, con el fin de mejorar de forma "sustancial" la
detección de casos de violencia y el apoyo a las víctimas, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Vitoria en un comunicado.

   El Consistorio ofrecerá un proceso integral de acogida y acompañamiento dividido en cinco fases: la detección de situaciones de violencia machista; el diagnóstico e identificación de la mujer como víctima y su voluntad de romper la relación con el agresor; el trabajo para la ruptura; el apoyo en la desvinculación y la transición hacia una vida autónoma; y el seguimiento.

   En las primeras fases del proceso de acogida y acompañamiento intervendrán los servicios sociales de base o específicos, a los que se dotará de herramientas más eficaces para la detección, valoración y diagnóstico de las situaciones de violencia machista.

NUEVO EQUIPO

   El trabajo correrá a cargo de un equipo de nueva creación y carácter multidisciplinar, que estará compuesto por cinco profesionales de los ámbitos de la psicología, el trabajo social y la educación social.

   El equipo asumirá los casos que requieran un acompañamiento específico y excedan las posibilidades de los servicios sociales de base. Los trabajadores llevarán a cabo un apoyo intensivo en el proceso de desvinculación y marcarán pautas de intervención con niños y adolescentes que sufren el impacto de la violencia machista.

"LACRA"

   En una última fase, estos expertos realizarán el seguimiento y cierre de cada caso. Otra importante tarea que asumirá este grupo será dar soporte a los recursos y programas de violencia machista.

   La concejal de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha confiado en que estas medidas ayuden a hacer frente a la "lacra" de la violencia machista. Melgosa ha subrayado la necesidad de "reaccionar" ante este problema "desde la protección y el apoyo más eficiente posible a quienes la sufren".

Leer más acerca de: