Viviendas Municipales de Bilbao realizó 891 contratos de alquiler en 2016 y adjudicó 24 pisos a personas desahuciadas

Presentación del balance de Viviendas Municipales de BIlbao
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 15:02

Gestionó 4.127 viviendas en régimen de alquiler social, en las que reside el 2,6% de la población de la capital vizcaína

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Viviendas Municipales de Bilbao gestionó durante el pasado año 4.127 viviendas en régimen de alquiler social, en las que reside el 2,6% de la población de la capital vizcaína. A lo largo de 2016, efectuó 891 contratos de arrendamiento y adjudicó 24 viviendas en alquiler a personas que han sufrido un procedimiento de desahucio de su vivienda habitual, según los datos del balance de actividad dado a conocer este martes.

Su presidente, Goyo Zurro, ha detallado en rueda de prensa la Memoria de Actividad correspondiente a 2016, que este pasado lunes fue presentada en el Consejo de Dirección de esta sociedad municipal, que el próximo año cumplirá un siglo de existencia y que se encuentra inmersa en el Plan Estratégico 2016-2019.

Según ha explicado su presidente, Viviendas Municipales trabaja para "prestar un servicio público de vivienda de calidad que también redunde en la mejora de nuestros barrios", para lo que es "importante intentar incrementar el número de viviendas o alojamientos dotacionales y también rehabilitar, conservar y renovar el parque ya construido".

El patrimonio inmobiliario de Viviendas Municipales de Bilbao a finales del año pasado ascendió a 4.107 viviendas, de las que 101 están adaptadas para personas con discapacidad, y 20 alojamientos dotacionales. El parque inmobiliario municipal está repartido en siete de los ocho distritos y en 22 barrios de la ciudad. La sociedad también gestiona 903 locales, 202 garajes y 72 trasteros.

Un total de 8.106 residen en las viviendas municipales, porcentaje equivalente al 2,6% de las personas residentes en la cuidad. En este sentido, el Ayuntamiento ha destacado que "Bilbao es, entre los municipios de gran población, la ciudad que tiene un mayor número de viviendas municipales protegidas, una por cada 83 habitantes".

El perfil de las personas adjudicatarias corresponde a personas solas o en pareja, en el 77% de los casos. Cerca de la mitad son menores de 35 años, aunque también tiene "importante peso" el grupo con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años, que supone el 40%.

Según los datos aportados por Viviendas Municipales, las personas inquilinas son personas "arraigadas en la Villa", con al menos cinco años de empadronamiento en el 90% de los casos y con más de 10 años en el 77% de los casos.

La renta media mensual de las viviendas es de 315 euros y un 56,38% de los solicitantes perciben ingresos de entre 9.000 y 15.000 euros anualmente, mientras que el 26,02% se sitúa en la franja entre 3.000 y 9.000 euros.

Durante el último año, Viviendas Municipales efectuó 891 contratos de arrendamiento, 592 fueron viviendas en las que se renovaron los contratos de arrendamiento y 80 fueron adjudicadas por el sistema de ajuste por idoneidad.

Además hubo 66 contratos individuales ligados al Programa de Pisos Solidarios, 57 nuevos contratos por cambio de vivienda, 30 encuadrados en el Programa de Arraigo de Otxarkoaga con modalidad de viviendas de alquiler con opción a compra, y otras 29 sujetas al mismo programa pero en la modalidad de "vivienda de emancipación joven". A estos casos, se suman 24 por carencia sobrevenida de vivienda, 10 pisos destinados a asociaciones, y dos correspondientes al Programa de Permutas.

Por otro lado, en 2016 se invirtieron más de 2 millones de euros en la reforma de 180 pisos, con un coste medio por obra de 11.374 euros, y en 42 locales con un coste medio por obra de 432 euros. Además, se resolvieron 3.408 incidencias, de mantenimiento o averías, con un coste total de 632.462 euros.

ATENCIÓN FRENTE A DESAHUCIOS

Por otro lado, el servicio municipal de atención frente a desahucios atendió, a lo largo del pasado año, 74 situaciones de sobreendeudamiento vinculada con la vivienda. En seis de cada diez casos, el procedimiento judicial ya había comenzado cuando las personas recurrieron a este servicio. El 55% correspondieron a situaciones en régimen de alquiler y el resto, en propiedad. El 75% fueron familias con personas a cargo.

En este sentido, el Ayuntamiento ha destacado "el importante esfuerzo de mediación" realizado por los servicios municipales para alcanzar acuerdos, lo que se tradujo en 35 actos de conciliación, frente a los 18 del año anterior, lo que representa un aumento del 94,4%.

El Servicio Municipal de Atención frente a Desahucios tiene como objetivo apoyar a la ciudadanía de Bilbao "más afectada" en riesgo de perder su primera vivienda al verse afectada por la crisis, para encontrar la solución "más adecuada en cada caso". Entre las posibilidades que contempla, se encuentra "estimar la conveniencia de adjudicar una vivienda a estos ciudadanos con mayores dificultades".

Por este procedimiento de carencia sobrevenida, Viviendas Municipales adjudicó el año pasado 24 viviendas en alquiler, que "han permitido eludir la exclusión social de las personas afectadas por la crisis económica, deudoras de buena fe, que han sufrido un procedimiento de desahucio de su vivienda habitual", ha precisado el Consistorio.

Asimismo, durante el año pasado se pusieron en marcha dos nuevas líneas del Programa de Arraigo de residentes en Otxarkoaga. De este modo, en enero se llevó a cabo el sorteo para la adjudicación de viviendas en Otxarkoaga en régimen de arrendamiento con opción a compra a cinco años para residentes en Bilbao con tres años de empadronamiento y con preferencia para residentes en este barrio bilbaíno.

Otra de las novedades fue la puesta en marcha de la primera edición de la línea de 'Vivienda de Emancipación para jóvenes', con alquiler de una vivienda por 175 euros/mes.

Leer más acerca de: