Vueling no interrumpirá su servicio en el aeropuerto de Hondarribia gracias a la colaboración de Air Nostrum

 Rueda De Prensa De Ortzibia, Aena Y Vueling.
EUROPA PRESS

Las obras de nuevo pavimentado, que le permitirá seguir operando el AirbusA319, se desarrollarán entre septiembre y diciembre

SAN SEBASTIÁN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vueling operará de manera ininterrumpida en el aeropuerto de San Sebastián, ubicado en Hondarribia (Gipuzkoa), gracias a la colaboración de Air Nostrum que operará la ruta con Barcelona con sus aviones ATR-72 mientras duren las obras de instalación del nuevo pavimento 'Grooved' (estriado), que permitirá a la aerolínea seguir volando a la capital catalana con su Airbus A319 una vez finalizados estos trabajos.

En rueda de prensa en el aeropuerto de San Sebastián, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras y presidenta de la sociedad promotora del aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián, Arantxa Tapia, el director de Network de Vueling, Manuel Ambriz, el director de aeropuertos del Grupo III de Aena, Julián Cámara, y el comandante instructor jefe de Vueling, Daniel Navas, han anunciado que esta aerolínea finalmente seguirá operando en Gipuzkoa su ruta a Barcelona.

Tapia ha destacado que tras un año "de intenso trabajo" entre las instituciones que componen Ortzibia (Gobierno Vasco, Diputación voral de Gipuzkoa, Ayuntamientos de Donostia, Hondarribia e Irún y Cámara de Gipuzkoa), Aena y las compañías aéreas la operatividad de este aeropuerto (Air Nostrum y Vueling) la situación ha quedado "solventada positivamente".

La comparecencia ha tenido lugar tras la reunión mantenida Consejo de Administración de Ortzibia, con Aena y Vueling en San Sebastián para analizar cómo el aeropuerto donostiarra se ha adaptado a los estándares de seguridad exigidos por la legislación Europea, con un recorte de los márgenes de la pista en 300 metros, "siendo operativo, con garantías de seguridad".

A ello ha añadido que, además, se "mantiene la conectividad con los destinos actuales, ni operatividad para poder seguir trabajando en el establecimiento de nuevas rutas", una "muy buena noticia".

La consejera ha indicado que este aeropuerto será el primero de España que tenga pavimento 'Grooved' en la totalidad de su pista y gracias a ello la longitud operativa de la pista no será obstáculo para que puedan continuar operando los reactores A-319.

Las obras para la implantación del 'Grooved' en la pista comenzarán en septiembre, por lo que a partir de ese mes y hasta la finalización de las obras la conexión con Barcelona se realizará a través de los turbohélices ATR-72, con 72 plazas de Air Nostrum, siendo previsible un aumento en el número de frecuencias.

En diciembre, fecha en la que se prevé esté concluida la implementación del nuevo pavimento, volverán los A319 de Vueling al aeropuerto. Tapia ha destacado que una vez que se certifica que se garantiza la seguridad de la pista de Hondarribia este aeropuerto "tiene futuro".

Ambriz ha trasladado el "compromiso" de Vueling con San Sebastián y ha indicado que durante las obras de pavimentado sus vuelos de Vueling seguirán comercializándose a través de los canales de venta de esta aerolínea, así como a través de los de Iberia gracias al código compartido, y ofrecidos por Air Nostrum en régimen de arendamiento de sus ATR-72.

Además, ha destacado que gracias al nuevo pavimentado de la pista se "garantiza la seguridad y confiabilidad" de las operaciones de Vueling en Hondarribia. Por su parte Cámara ha explicado que el pavimento 'Grooved' va a suponer una inversión de 800.000 euros por parte de Aena y las obras se han licitado "en procedimiento express", de manera que se valorarán las ofertas presentadas en agosto para que "en septiembre estén adjudicadas" las obras.

RANURAS EN LA PISTA

Según ha indicado, éstas consisten en la creación de ranuras transversales a lo largo de toda la pista de 1.450 metros, tras el recorte de 300, que favorecen su drenaje. Los trabajos se llevarán a cabo por las noches, cuando el aeropuerto está cerrado, para que "no afectarán a la operatividad". Cámara ha destacado que el aeropuerto va a estar certificado "de acuerdo a los máximos estándares de seguridad".

Por su parte Navas ha indicado que con el pavimento 'Groove', que "aumenta la capacidad de frenado" de los aviones, se recupera las condiciones de la pista antes del recorte de ésta en condiciones meteorológicas favorables, de manera que "en el 85% de las operaciones no hay penalización".

En el 15% restante, en condiciones meteorológicas desfavorables, podrá haber "limitaciones", según los diversos condicionantes, como masa de nubes o peso del avión. A este respecto, Ambriz ha destacado que el pasado año Vueling efectuó 426 operaciones en el aeropuerto de San Sebastián y "solo siete se tuvieron que desviar a Bilbao".

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