Una web del Gobierno Vasco permite acceder a un millón de archivos culturales con una 'ventanilla única'

Presentación de Liburubila
GOBIERNO VASCO
Actualizado 12/07/2018 13:53:57 CET

El usuario dispone de libros, e-books, películas, audios, discos, documentos, imágenes y archivos de bibliotecas y mediatecas vascas

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo buscador de contenidos digitales permitirá a los usuarios el acceso a más de un millón de referencias entre libros, e-books, películas físicas y digitales, audios de sonido, discos, documentos digitalizados, audiolibros, imágenes y archivos mediante una 'ventanilla única' digital que conecta con bibliotecas y mediatecas de Euskadi.

El nuevo portal, denominado Liburubila y disponible en la web 'www.liburubila.euskadi.eus', ha sido impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco que ha presentado este jueves la plataforma en Bilbao. Todos los contenidos están vinculados a la Red de Lectura Pública de Euskadi y a otros portales digitales públicos vascos como eLiburutegia.

El más de un millón de archivos accesibles desde el nuevo buscador incluye información acerca de 845.000 libros, 16.250 libros digitales, 67.267 archivos audiovisuales (películas físicas -la mayoría en DVD- o películas digitales a través de eLiburutegia -unas 1.600-), 70.671 audios (la mayoría discos de la Red de bibliotecas), 11.000 documentos digitalizados, 4.500 imágenes y 8.646 archivos de ordenador.

La búsqueda de los contenidos ofrece a los usuarios información, de forma "sencilla e intuitiva", en torno a los propios contenidos culturales disponibles y a los lugares en los que encontrarlos. En el caso de los contenidos digitales, Liburubila da la opción de acceder de manera inmediata a los mismos, mientras que en el caso del resto de contenidos, también ofrece la posibilidad de solicitar los préstamos desde el ordenador, la tablet o el teléfono móvil.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru, han sido los encargados de presentar el proyecto en un acto que ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi.

Muñoz ha significado que "Liburubila es la puerta de entrada a la oferta de contenidos culturales que las instituciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía. Sus usuarios podrán encontrar miles de libros, e-books, películas en formato digital, audiolibros adaptados para personas con problemas para leer, discos, documentos históricos, documentos gráficos o archivos de ordenador".

El buscador permite "su consulta directa, reservar un préstamo o conocer dónde encontrar esos contenidos", ha indicado el viceconsejero. Liburubila conecta directamente con el catálogo que recoge la base de datos del conjunto de estas bibliotecas, así como con la oferta que se puede consultar a través de eLiburutegia, la biblioteca digital más grande del Estado, Liburuklik u Ondarenet.

RED DE LECTURA

La Red de Lectura Pública de Euskadi está formada por 205 bibliotecas y 304 sucursales (un municipio cuenta con una biblioteca municipal, pero puede sumar varias sucursales), la mayor parte de titularidad municipal, si bien existen otras de titularidad no municipal (Gobierno Vasco, Archivo Histórico de Euskadi, HABE, Archivo Benedictino de Lazkao, Photomuseum de Zarautz).

La nueva herramienta ofrece diferentes opciones de búsqueda, tanto por autores como por obras o palabras. Asimismo ofrece una amplia información sobre cada búsqueda, permite consultar los fondos, informa sobre dónde se pueden encontrar, conocer si los títulos se encuentran prestados en ese momento, orientar la información mediante enlaces, comprobar los títulos nuevos que se hayan integrado en el catálogo y reservar préstamos.

En el caso de los contenidos digitalizados, Liburubila ofrece acceso directo a los mismos, enlazando "de manera sencilla" la búsqueda con el consumo digital de esos contenidos culturales.

VENTANILLA

Muñoz ha resaltado que el concepto de 'ventanilla única' digital tiene su origen en una iniciativa similar impulsada en Finlandia. "Desarrollar este buscador nos ha exigido un año de trabajo", ha indicado. El nuevo buscador está ya disponible en el conjunto de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi y se puede utilizar desde ordenadores, tablets o teléfonos móviles personales.

Según ha indicado el viceconsejero, el objetivo del proyecto es "ordenar la enorme cantidad de contenidos y documentos existentes, y facilitar su acceso a la ciudadanía".

"Liburubila nos ha permitido presentar de una manera ordenada, a través de esta 'ventanilla única', la enorme cantidad de contenidos culturales y material documental con el que contamos. Todo este material es ahora más accesible para la ciudadanía, y eso nos va a permitir facilitar y favorecer el consumo cultural", ha indicado el viceconsejero.

Muñoz ha aludido durante la presentación de la página web que su departamento apuesta por un consumo cultural digital "ordenado" que "tenga en cuenta los derechos de autor y abone las licencias correspondientes porque creemos que la digitalización puede generar nuevas oportunidades para la cultura y este nuevo buscador es un ejemplo de ello", ha concluido.

Contador