El XV Congreso de Voluntariado aboga por impulsar "la sociedad del bien común"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 18:17

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El XV Congreso de Voluntariado ha resaltado la necesidad de "un impulso de la sociedad del bien común", por encima del individual, y ha abogado por "un voluntariado forjado y enraizado en los principios democráticos y en sus valores".

Más de 650 personas han intercambiado sus impresiones durante los tres días que ha durado el certamen, celebrado en el BEC de Barakaldo y clausurado este pasado jueves, sobre cuestiones como la intergeneracionalidad, el impulso de los movimientos sociales o las nuevas coyunturas y necesidades que la crisis crea para la acción voluntaria.

Los participantes han remarcado como principio de identidad colectiva "un voluntariado forjado y enraizado en los principios democráticos y en los valores en los que estos se inspiran, que parte de que los bienes comunes están por encima de los bienes individuales y de que su cuidado y defensa concierne a todas las personas".

Entre sus conclusiones, expuestas por el relator del Congreso, Imanol Zubero, se encuentran "la necesidad de sumar, de crear alianzas, y encontrar y reconocerse en la acción como fuerza de grupo".

Tras constatar que los voluntarios "buscan vincularse a una causa", se plantea asimismo la necesidad de "un impulso de la sociedad del bien común, de la sociedad relacional y la reconstrucción de la comunidad con políticas, perspectiva y actuando como sujeto comunitario".

También se ha propuesto "un voluntariado en el marco de la ciudadanía activa y del desarrollo de la dimensión comunitaria que promueve la participación, que teje, que vincula y que en consecuencia moviliza conciencias, provoca voluntades y crea condiciones para multiplicarse, mediante el despliegue solidario de las capacidades humanas, transmitiendo esperanza y optimismo".