Zabaleta dice que el ajuste en la RGI es una "medida dura pero responsable" porque si no el sistema "no se puede pagar"

Gemma Zabaleta En El Fórum Europa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 13:28

Dice que es una medida "coyuntural y puntual" que puede suponer una rebaja de unos 40 euros como máximo

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha afirmado que el "ajuste" del 7 por ciento en la Renta de Garantía de Ingresos es una "medida dura, que cuesta", pero "responsable con este país", porque, según ha dicho, "no voy a defender un sistema que no se pueda pagar, ni un sistema que endeude a esta administración en el futuro".

La responsable de Empleo ha afirmado en el coloquio posterior a su discurso ante el Fórum Europa Tribuna Euskadi que el ajuste del 7 por ciento de las cuantías en la Renta de Garantía de Ingresos, "hay que hacerlo en el contexto que vivimos y, además, hay que explicarlo".

Según ha dicho, la Ley de Garantía de Ingresos es "la más alta protección del Estado equiparable a muchas de las prestaciones europeas, con menos requisitos de acceso que esas prestaciones europeas, al tiempo que es un derecho que puede durar toda la vida, siempre que se acrediten las condiciones y los requisitos para acceder a ella".

NO "CRONIFICARSE" EN LA RGI

En ese sentido, ha asegurado que la Renta de Garantía de Ingresos es "la última red de protección a lo largo de toda la vida", razón por la cual considera "tan importante" que esta última red de protección no permita que "las personas se cronifiquen en la última red de protección".

"De ahí -ha continuado-, la gran transformación del paso del subsidio al empleo, que es la filosofía fundamental que, con la modificación de la Ley de Renta de Garantía de Ingresos vamos a poner en marcha y que se materializará a partir del 1 de enero".

Zabaleta se ha preguntado si en este contexto en el que "todas las familias y las empresas vascas prácticamente "se aprietan el cinturón es razonable o no que, en tanto en cuanto no tenemos ingresos, de manera puntual, coyuntural, anual en estos Presupuestos, abordemos una decisión económica para poder pagar el sistema".

En este sentido, ha recordado que tenemos los ingresos del año 2005 y que ese año se destinaba a la Renta de Garantía de Ingresos 197 millones de euros, mientras que "este año, con los ingresos equivalentes de 2005, destinaremos 400 millones de euros".

TOCADO "MÍNIMAMENTE"

Por ello, se ha preguntado si "podemos mantener, sin tocarlo mínimamente, un sistema para que no lo podamos pagar, para que quiebre" y ha asegurado que "bajar un 7 por ciento, que al que más le puede afectar son del orden de 40 euros, y no tocar la ley, no tocar ni siquiera los porcentajes, tomar una medida coyuntural no "es el gran recorte de la historia".

"¿Alguien puede sostener que es el gran recorte de la historia una medida coyuntural?. Yo no me atrevo a hacerlo", ha subrayado, para indicar a continuación que "la medida que estamos adoptando es una medida dura, que cuesta a la persona que habla pero es una medida responsable con este país, aunque sea dura, porque no voy a defender un sistema que no se pueda pagar ni un sistema que endeude a esta administración en el futuro para sus hijos o para los hijos de sus hijos, no voy a hacer, aunque reciba todas las críticas".

Según ha dicho, el sistema "sigue siendo justo, solidario del que nos tenemos que sentir orgullosos y, por lo tanto, los recortes son otros y las apuestas por el mantenimiento de un sistema que, además va a ser sostenible porque va a rescatar a las personas a través de la formación, de la activación y el compromiso solidario con la sociedad hacia las vías de empleo es lo que va a hacer que nadie tenga nunca tentación de acabar con él".