Zabaleta dice que el 'caso Egunkaria' demuestra que la Constitución "no garantiza los derechos individuales"

Actualizado 06/12/2009 17:07:10 CET

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que el 'caso Egunkaria', en el que se cerró este diario, deja "patente que la Constitución tienen carencias y no garantiza los derechos individuales"

Zabaleta realizó estas declaraciones en Durango (Bizkaia), tras participar en la concentración de solidaridad con los procesados en este caso. Además de Zabaleta, acudieron al acto el coordinador de Gipuzkoa y parlamentario, Oxel Erostarbe, y el coordinador de Bizkaia, Josu Murgia.

El dirigente de Aralar añadió que "el proceso judicial en contra de Egunkaria nunca se debió de haber celebrado y por eso esperamos que todos los procesados sean absueltos".

Además, afirmó que Aralar "exigirá responsabilidades a quienes han hecho que se celebre este juicio, ya que se deben y se tienen que exigir esas responsabilidades".

En el día de la Constitución, el coordinador de Aralar criticó esta Carta Magna española, porque "no constituye un punto de encuentro sino todo lo contrario, es un tema de debate y el texto se ha quedado obsoleto".

A su juicio, en el caso de Egunkaria, "la Constitución no ha sido capaz de garantizar los derechos individuales de los procesados, evidenciando sus grandes defectos y carencias que tiene desde su origen".

"Consideramos que las deficiencias que tiene la Constitución, su carácter monárquico, la negacion del derecho a decidir, el hecho de que coloque en distintos niveles las lenguas del estado, y sobre todo, la incapacidad de proteger derechos individuales y colectivos, todo ello origina que la Constitución no sea un objeto a festejar sino un tema de debate", concluyó.