Zabaleta dice que la paz "sólo se puede hacer entre iguales" y cree que "todos tenemos que revisar nuestros pasados"

Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 12:55:00 CET

Afirma que la Doctrina Parot y las leyes de "excepción" se tienen que "ir superando"

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha insistido en que la paz "sólo se puede hacer entre iguales" y ha añadido que "todos tenemos que hacer nuestros exámenes de conciencia" y revisar "nuestros propios pasados". Asimismo, ha reclamado que tanto la Doctrina Parot como "todas las leyes de excepción" se deben ir "superando".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta se ha referido al aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, afirmando que "fue una verdadera tragedia humana, una verdadera tragedia social, que también fue un tema humanamente dolorosísimo".

"Simplemente tengo que reiterar todas esas palabras de condena, tragedia y, además, recordar que en aquellos días tan tremendos, algunos nos dirigimos directa y personalmente a ETA diciendo que respetasen la vida de la persona que estaba privada de libertad y que, además, eso era lo que exigían no sólo los principios éticos y de derechos humanos de todas las declaraciones universales que existen, sino que también exigía la dignidad de cualquier futuro político", ha recordado.

El dirigente de Aralar ha resaltado que "aquel esfuerzo no sirvió para salvar aquella vida, pero sí habría servido para que en el futuro se esté haciendo la paz en base al cumplimiento de la verdadera de hoja de ruta de paz, que es el Acuerdo de Gernika".

Preguntado por las peticiones a la izquierda abertzale para que haga un análisis crítico sobre asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco, ha considerado que "toda la sociedad la debe hacer porque la sociedad la paz sólo la puede hacer entre iguales". "La paz no existe en ninguna sociedad desarrollada más que entre iguales", ha reiterado, precisando, ante "todas las referencias que se hacen de 'ustedes se tienen que arrepentir' o 'vencedores y vencidos'", que "todos tenemos que hacernos una composición de lugar".

En este sentido, ha defendido que el diálogo tiene que ser "sin exclusiones", de manera que "sólo los que se autoexcluye quede fuera", para ser "digno" y, del mismo modo, "también en la previsión del futuro, todos nos tenemos que hacer nuestros exámenes de conciencia y decir a ver por qué ha sido posible la violencia y por qué aún no es posible la convivencia en igualdad" porque "sólo en igualdad existe la libertad y las verdaderas bases éticas para configurar un futuro".

SUPERAR LA DOCTRINA PAROT

Por lo tanto, ha subrayado que "todos tenemos que hacer revisiones de nuestros propios pasados". Asimismo, ha reclamado que tanto la denominada 'Doctrina Parot' "se tiene que ir superando", igual que la aplicación de las leyes "de excepción" y "las consecuencias que han originado".

Zabaleta, que ha considerado que el recurso de España ante la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre el caso de la miembro de ETA Inés Del Río no servirá, ha denunciado que la 'Doctrina Parot' es "esencialmente injusta, igual que la ley de partidos y todas las leyes de excepción aplicadas con la excusa de la violencia".