Zabaleta dice que la Renta de Garantía de Ingresos no tendrá suficiente financiación si no la gestiona Lanbide

gemma zabaleta
IREKIA
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 20:34

El plan piloto ha tramitado hasta la fecha 2.619 solicitudes y 1.810 personas han sido derivadas al servicio de orientación

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha afirmado que, con la Ley de Garantía de Ingresos aprobada en el año 2008, se puso en marcha "un sistema de puerta de entrada enorme" y ha defendido la necesidad de trasladar la gestión de ayudas sociales como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el complemento de vivienda al Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, porque "o hacemos una puerta de salida, o no habrá recursos económicos para sostener el Sistema de Garantía de Ingresos".

Zabaleta ha comparecido esta tarde, a petición de PNV y PP, ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento vasco para informar sobre el proyecto de ley por el que se modifica la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

La titular de Empleo ha defendido el Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos que permitirá trasladar la gestión de ayudas sociales como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el complemento de vivienda al Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Según Zabaleta, el sistema de gestión que el Gobierno vasco quiere impulsar con la modificación de la ley busca "modifica el actual sistema para hacerlo más eficiente, por lo tanto no se duplica sino que simplifica".

"No cabe en ninguna cabeza, desde un punto de vista de eficacia de la Administración, que expedientes de una misma persona pasen por tres administraciones en un recorrido que dura más de seis meses desde que una persona inicia su tramitación en el servicio social de base hasta que se autoriza la prestación", ha señalado.

Por tanto, ha defendido que la modificación de la ley es necesaria ya que en la actualidad Euskadi tiene "un sistema al que los ciudadanos acceden y no hay salida".

"No hay rescate de estas personas por la vía del empleo", ha lamentado antes de afirmar que "el actual sistema no se corresponde con la ley" por lo que es "insostenible". "Se trata de un sistema sólo de entrada y no de salida", ha reiterado.

Zabaleta ha insistido en la necesidad de "conectar" la ley con los servicios de empleo ya transferidos "cuando todo lo que impregna el objetivo de la ley es la activación para el empleo y no la percepción de unas prestaciones al margen de una política de empleo".

En este sentido, ha advertido de que con el sistema actual "no vamos demasiado lejos" y se producirán "serios problemas, no sólo para este Gobierno sino también para los futuros gestores".

Según Zabaleta, con la Ley de Garantía de Ingresos del 2008 se hizo "un sistema de puerta de entrada enorme" pero ha defendido que "o hacemos una puerta de salida o no habrá recursos económicos para sostener el sistema de garantía de ingresos".

PLAN PILOTO

La consejera de Empleo ha defendido los resultados del Plan Piloto de Renta Activa puesto en marcha por el Departamento en junio del año pasado, ya que ha permitido al Gobierno vasco sacar conclusiones de cómo funciona el sistema por el que los perceptores de la Renta de garantía de Ingresos recibirán su prestación desde los servicios de empleo y no desde los servicios sociales. "El plan piloto nos da mucha luz sobre la eficacia del sistema que proponemos", ha indicado.

Zabaleta ha detallado que ya se han tramitado 2.619 expedientes de solicitudes de RGI en el plan piloto, de los que el 85 por ciento no son pensionistas. Además, 1.810 personas perceptoras han sido derivadas a los servicios de orientación mientras que el resto se encuentra en proceso de derivación.

Según ha detallado, este sistema "permite detectar los abandonos, lo que ayuda a averiguar las razones y motivos. "Algunas veces están motivados pero en otras no existe motivo", ha señalado.

Además, ha indicado que el 73 por ciento ya tiene iniciado un plan personal de empleo. "Estas personas, en el sistema actual, que no es el plan piloto de renta activa, no están en un plan ni de orientación ni de mejorar su situación de empleo, están en su casa o donde quieran estar", ha precisado.

En este sentido, ha insistido en la importancia de que estas personas cuenten con un plan personal de activación de empleo. "Con el plan piloto tres cuartas partes de las personas a las que se les está tramitando la renta de Garantía de ingresos o modificación de su renta ya se encuentran e un proceso de activación; esto es un paso de gigante con respecto a lo que hay ahora", ha indicado.

AES

Por otro lado, ha recordado que las Ayudas de Emergencia Social (AES) "no son ayudas de naturaleza de derecho sino subvencionales contempladas estrictamente en función de unas necesidades de urgencia social y que sólo los servicios sociales pueden determinar".

Por ello, ha rechazado que estas ayudas estén relacionadas con los servicios de empleo, ya que pueden ser solicitadas, por ejemplo, "por una persona que esté trabajando y que en un momento pueda tener una necesidad perentoria para pagar algún gasto extraordinario al que no puede hacer frente". "Esto nada tiene que ver con los servicios de empleo, sino con la urgencia social", ha insistido.

Finalmente, ha insistido en que es el momento "oportuno" para poner en marcha este nuevo sistema que "se ajusta a la legalidad absoluta" y que "es el momento de poder llevarlo a cabo para dar una salto al cumplimiento de la Ley de Garantía de ingresos aprobada en el año 2008".