Zinebi presentará hasta finales de noviembre en la Filmoteca Española un ciclo con 33 cortometrajes del festival

Publicado 04/09/2018 16:56:57CET

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de
Bilbao-Zinebi presentará hasta finales de noviembre, en la Filmoteca Española, un ciclo con una selección de 33 cortometrajes que han pasado por la competencia internacional de certamen bilbaíno.

La primera de las seis sesiones programadas tendrá lugar este viernes, 7 de septiembre, a las 20.00 horas y será presentada por la directora de Zinebi, Vanesa Fernández Guerra. Todas las proyecciones serán en el Cine Doré de Madrid, sede de la filmoteca estatal.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, este nuevo ciclo surge a propuesta de la Filmoteca Española y se ha coordinado con la dirección de Zinebi, junto a Carlos Reviriego, director de programación de la filmoteca. En total, se proyectarán hasta el 29 de noviembre, 33 cortos presentes en la sección oficial de la pasada edición de ZINEBI59.

Dentro de la selección de películas destaca "Negative Space" de Max Porter y Ru Kuwahata, (Francia/USA, 6 min), que fue nominada al Óscar al Mejor Cortometraje de Animación y que en Zinebi59 obtuvo el Gran Premio del Festival, máximo galardón del certamen bilbaíno. Podrá verse en la sesión del 16 de octubre.

El público tendrá ocasión de ver también el multipremiado cortometraje "Galatée a l'infini" de Julia Maura y Mariangela Pulcino, cuyo estreno mundial tuvo lugar en Zinebi59, donde logró el Mikeldi de Oro al Mejor Documental Internacional y el Mikeldi al Mejor Corto Español.

Se ha programado también el corto ganador del Premio del Público en la última edición del festival, "Phantasiesätze" de Dane Komljen, y el trabajo colectivo "Areka" firmado por Atxurra Animazio Taldea, que logró el Premio del Cine Vasco.

Entre las seis sesiones programadas, la del 26 de octubre estará dedicada al cortometraje vasco y estatal, con la proyección de dos producciones vascas: el corto de animación "Areka" y "Plágan" de Koldo Almandoz.

La selección se completa con títulos premiados en festivales internacionales de todo el mundo, entre ellos, algunos trabajos dirigidos por reconocidos directores como Nele Wohlatz, Joao Salaviza, Ico Costa, Ghasideh Golmakani, Pia Borg, Ben Rivers o Shunsaku Hayashi.

Contador