Zubia cree que la huelga del 27 obedece más al "interés" de ELA y LAB de "diferenciarse" que a los "problemas reales"

José Guillermo Zubia.
EP
Actualizado: domingo, 2 enero 2011 14:15

Prevé que Euskadi superará la crisis "antes que España porque tiene un modelo definido, con más peso de la industria"

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, que ha permanecido en el cargo hasta el pasado 31 de diciembre, ha asegurado que la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el día 27 de enero obedece más al "interés" de ELA y LAB y los otros promotores del paro de "diferenciarse" que a los "problemas reales" de la economía y los trabajadores.

Además, ha señalado que Euskadi superará la crisis "antes que España porque tiene un modelo definido, con más peso de la industria".

En una entrevista publicada en el diario Deia, recogida por Europa Press, ha criticado que los sindicatos convocantes de la huelga del día 27 "utilizan como excusa problemas reales". "El día 27, más que protestar contra la reforma de las pensiones, se trata de adelantarse a lo que puedan hacer los demás. El país, su economía, no está para protestas de este tipo", ha remarcado.

Zubia se ha referido también a su sucesora en el cargo, Nuria López de Gereñu, y ha explicado que la ex consejera de Transportes "ha acreditado su capacidad profesional" al frente de este Departamento.

Según ha recordado, en Confebask hay profesionales "de todo tipo", con experiencia empresarial algunos y otros con formación jurídica pero sin experiencia empresarial.

"Yo creo que la clave para juzgar la idoneidad de una persona es su capacidad profesional y, desde este punto de vista, la de Nuria López de Gereñu está más que acreditada por su trayectoria al frente del Departamento de Transportes del Gobierno vasco. Para su elección ha habido un procedimiento objetivo de selección propio de Confebask, una entidad privada que adopta las decisiones que considera oportunas y que ha estimado que reunía las mejores características para el puesto", ha explicado.

CRISIS

Preguntado por la actual crisis, ha reconocido que "numéricamente sí es la más importante" de las últimas décadas "por la caída de actividad pero, desde el punto de vista vasco", encuentra que fue "más profunda la de 1978-1983 coincidiendo con la transición política".

En aquellos años, ha asegurado que, a lo económico se unió la crisis social y política que "dejó una sociedad muy afectada en la autoestima", mientras que "hoy hay más gente en Euskadi que cree que esta situación, siendo dura y difícil, sí se va a remontar".

En este sentido, ha defendido que los "desequilibrios" de la economía vasca son menores que los del conjunto de España, puesto que Euskadi cuenta con "la ventaja de que ya tenemos un patrón de crecimiento definido, caracterizado por el mayor peso en la industria, y más sano".

"No hay que olvidar que no hay un sector más liberalizado y abierto a los mercados que la industria. Y aquí se han hecho los deberes desde hace mucho tiempo, lo que deja al País Vasco en una mejor posición para salir de la crisis. Tenemos que mejorar nuestra industria, pero ya sabemos por dónde ir. En el caso de España el problema es que tiene que definir e identificar qué modelo de crecimiento va a seguir en los próximos años. Y esto es muy complejo y reubicar, por ejemplo, los trabajadores de un sector como el de la construcción no va a ser fácil", ha indicado.

De forma resumida, Zubia ha asegurado que "el País Vasco saldrá antes de la crisis que España, pero más tarde que en las principales economías desarrolladas".

Asimismo, ha defendido que en Euskadi ha habido "un gran esfuerzo de las empresas y de los trabajadores", aunque "no tanto de las cúpulas sindicales", que "se ha concretado pactos para reducir jornadas, salarios, aumentar la flexibilidad interna, etcétera". "El resultado positivo es que, con caídas de actividad de más del 20 por ciento, el paro solo ha aumentado al 8 por ciento", ha dicho.

REFORMAS

El ex responsable de Confebask ha señalado también que "la situación es lo suficientemente delicada" como para que se pueda llegar a un Pacto de Estado, especialmente porque "todavía hay una serie de reformas de primera división por hacer que precisan del máximo consenso y recuperar la credibilidad de la economía española es un elemento capital para salir de la crisis y aquí nadie puede mirar para otro lado".

Preguntado por las reformas sociales, ha advertido de que "el mayor ataque al Estado de Bienestar es el no afrontar las reformas precisas", puesto que, para mantener dicho Estado del Bienestar, "hay que transformarlo".

Zubia ha señalado también que las condiciones son de "gran dureza por la falta de credibilidad económica de España", ya que, por ejemplo, Estados Unidos está "peor macroeconómicamente", pero no tienen este "ataque de los mercados porque ha adoptado decisiones y tiene credibilidad".

Respecto a la ampliación de la edad de jubilación, ha sostenido que esta reforma es "una necesidad indiscutible" en la que "coincide todo el mundo" porque el cambio demográfico "nos obliga". Además, ha apostado por acercar la edad de jubilación real a la edad legal, "porque la realidad es que la edad media de jubilación en España no son 65 años, son dos o tres menos". "La verdad es que las prejubilaciones se han utilizado de forma excesiva. Y no sólo en la banca", ha insistido.