Zubiaurre (Adegi) cree "razonable" retrasar la edad de jubilación

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 12:52


BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, afirmó este lunes que puede ser "razonable" retrasar la edad de jubilación y criticó, por otra parte, la rigidez del mercado laboral, porque las empresas no pueden tener "las manos atadas" a la hora de tomar medidas como puede ser la "revisión de los convenios pactados o la reconsideración de los recursos humanos".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, afirmó, ante la propuesta de retrasar la edad de jubilación, que es un "debate necesario" porque el actual sistema de pensiones, a medio o largo plazo, "no va a ser suficiente".

"No va a ser capaz de garantizar unas prestaciones dignas para las personas que, dentro de 20 ó 30 años, lleguen a situación de jubilación", añadió.

Por lo tanto, indicó que el retraso de la edad de jubilación "puede ser también razonable". Zubiaurre aseguró que se está produciendo un cambio en la sociedad y, comparando con la generación anterior, la gente se incorpora al mercado de trabajo "mucho más preparados" y "más tarde" y se jubilan a los 62 ó 63 años cuando "nuestros padres y abuelos no se jubilaban antes de los 65 años".

El presidente de la patronal guipuzcoana aseguró que a ellos se une el hecho de que se cuenta con una demografía, en la que se están incorporando menos personas al mercado laboral y la esperanza de vida es mayor.

Por todo ello, el sistema, "tal y como está montado", va a acabar en el "colapso" y va a ser "incapaz de garantizar unas pensiones digna". "Por lo tanto, alguna corrección, algún ajuste en este sistema es necesario y ampliar un poco la vida laboral de todos los contribuyentes puede ser algo razonable", indicó Zubiarre que insistió en que hay que reformar el sistema.

MERCADO LABORAL

Zubiaurre asegura que el 24 por ciento de las empresas todavía dice que tendrían necesidad de ajustas plantillas, lo que evidencia que hay un "excedente de capacidad, de personas infrautilizadas en las empresas". Por ello, cree que la recuperación económica deberá crear la necesidad de volver a contratar personal.

Además, señaló que el actual mercado laboral es "excesivamente rígido", que hace que a las empresas les "cueste mucho adaptarse a situaciones de recesión y al mismo tiempo también les cueste mucho actuar de una forma normal y natural a la hora de contratar cuando la recuperación empieza a producirse". "Eso también repercute, de forma negativa, en que la creación de empleo se pueda producir de una forma más acelerada", agregó.

Zubiaurre indicó que lo que están reclamando las empresas es "más flexibilidad" de manera que se puedan "adecuar mejor" a las diferentes situaciones que se dan en la compañías y en los mercados porque existe un "marco muy rígido".

"Ante un mercado cambiante como éste, las empresas los que necesitamos es capacidad de adaptación", añadió. El responsable de la patronal guipuzcoana manifestó que, ante unos convenios firmados para un pedido, "no puede ser que tengas las manos atadas para tomar las medidas que consideres necesarias, que pueden ser revisión de los convenios que tengas pactados, reconsideración de los recursos humanos, de las personas que trabajen contigo en la empresa porque puedes tener exceso de plantilla y sea necesario adaptarte de una forma rápida, económicamente razonable".

Zubiarre indicó que las empresas no tienen todo estos elementos "en sus manos" y señaló que "están muy intervenidas judicialmente para tomar ciertas medidas de cierto calado en las empresas" y añadió que también están "muy atadas" por todo el entramado legal y por la consideración de los convenios y los acuerdos sociales y laborales que hay en las compañías. "Nos impiden que esa adaptación flexible y rápida y en términos económicos de forma razonable se pueda dar", añadió.

El responsable de Adegi rechazó que los sindicatos interpreten que lo que se plantea son despidos más baratos y empleos más precarios y aseguró que, desde hace tiempo, la patronal guipuzcoana está poniendo encima de la mesa "otros modelos de funcionamiento del mercado laboral" que están dando "buenos resultados" para todas las partes implicadas.

"Es necesario, por una parte, tener flexibilidad en cuanto a las reformas y a las decisiones que tienen que tomar las empresas y que, al mismo tiempo, estamos de acuerdo en que se ofrezca seguridad a las personas que se puedan ver afectadas por este tipo de procesos", indicó Zubiaurre, quien añadió que lo que están planteando es "flexi-seguridad".

El presidente de Adegi manifestó que hay economías como la holandesa o la alemana que han "sufrido muchísimo menos el desempleo" y, a su juicio, es porque en estas zonas las empresas tiene capacidad de "adaptarse".

"Esas adaptaciones suelen traer como consecuencia rescisiones de contrato, que las personas puedan pasar determinado tiempo en el desempleo, pero, al mismo tiempo, hay un sistema que permite que esas personas tengan unas políticas de formación, políticas activas de empleo muy eficaces, tengan buenas prestaciones de desempleo, pero todo está orientado a que, cuanto antes, se incorporen al mercado de trabajo", aseguró.