Zupiria cree que, antes abordar "nuevos proyectos más ambiciosos" en museos, la prioridad es "asentar lo que se tiene"

Zupiria
EUROPA PRESS
Publicado 18/02/2018 10:37:42CET

Destaca "el compromiso con la inversión en cultura" que han mantenido las administraciones vascas durante la crisis

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, cree que, antes de abordar "nuevos proyectos más ambiciosos" en los museos de Euskadi, la prioridad es "asentar lo que se tiene". Además, considera que "el compromiso con la inversión en cultura" que han mantenido las administraciones vascas durante la crisis ha permitido que "la actividad cultural vasca, concretamente la museística, haya destacado" en el panorama estatal.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zupiria ha afirmado que, en la actualidad, en Euskadi se cuenta con gestores "de mucha capacidad y mucha ambición" al frente de las principales instituciones culturales".

A su juicio, "es bueno para todos que esos líderes tengan proyectos de mejora y de ampliación", y los planteen en los órganos rectores de los museos y en las instituciones que tienen que adoptar las decisiones al respecto.

No obstante, ha recordado que todavía se está en fase de recuperación de la crisis económica y "la prioridad sería ordenar lo que se tiene". "Ha habido actividades e instituciones en las que ha sido muy difícil mantener los compromisos y creo que la prioridad de todos debería ser asentar, primero, lo que tenemos y que durante estos años ha podido quedar un poco debilitado", ha indicado.

Bingen Zupiria ha subrayado que, en el ámbito estatal, cada vez las instituciones culturales vascas van adquiriendo más relevancia. "Hemos visto cómo el museo Guggenheim Bilbao ha ido mejorando sus posiciones en el ranking del Estado español hasta situarse en segunda posición después de El Prado, que el Museo de Bellas Artes se ha incorporado a esa relación, que la capitalidad de Donosti tuvo un momento importante en esa relación, que los agentes culturales valoran de forma positiva el Festival de Cine, Zinemaldia, y que hay valoraciones muy positivas sobre el Artium y su evolución", ha apuntado.

El consejero ha señalado que "esto es consecuencia de esos equipos fuertes que han apostado por esas instituciones culturales, de una actividad de mucha calidad" y del "compromiso económico y financiero que han tenido las instituciones vascas".

"Estos años de crisis hemos visto que en otras comunidades autónomas hay instituciones culturales que casi han tenido que cerrar por una insuficiencia en su financiación. Aquí no se han ampliado los presupuestos porque había otras prioridades, pero se han mantenido los umbrales de financiación y de compromiso, que han permitido que la actividad cultural, concretamente la museística, haya destacado", ha apuntado.

En esta línea, ha explicado que da "especial valor" al esfuerzo institucional durante "los años de estrecheces en una de las crisis más largas y más duras" que se han conocido, y en los que se ha tenido que realizar una apuesta por mantener el gasto social.

"Sería deseable que, en la medida en que se asegure la situación económica, se reduzca el empleo y las necesidades de cobertura social sean menores, haya más recursos para que podamos aumentar la inversión en cultura, pero también creo que deberíamos hacerlo sin olvidar las prioridades del país", ha manifestado.

También ha remarcado la labor de los gestores y líderes de las entidades culturales "que han sido muy ambiciosos y han conseguido proyectos y exposiciones muy relevantes", como las exposiciones de Bill Viola o Pello Irazu en el Museo Guggenheim, la colección Alicia Koplowitz -Grupo Omega Capital en el Bellas Artes de Bilbao, las muestras especial en el Artium con motivo de su vigésimo aniversario o las nuevas iniciativas que se han abordado respecto a Zinemaldia.

"ESPLENDOR" DEL CINE VASCO

Zupiria ha puesto de manifiesto "el esplendor" que vive el cine vasco y ha recordado la película 'Handia', que más allá de que haya sido galardonada con 10 premios Goya, "refleja una realidad más rica que ésa". "Es la consecuencia de una labor sostenida durante años, compartida con los agentes del sector audiovisual y cinematográfico, que ha permitido ir sentando bases sobre las que se ha producido el desarrollo del cine vasco", ha asegurado.

Se trata, según ha apuntado, del "relato del cine vasco de estos últimos 20 años, que está dando ahora sus frutos". "Tenemos gente nueva con mucho talento, que cree que puede crear aquí y seguir trabajando aquí, pero no es un obstáculo para que también tengan proyectos fuera y combinen el trabajo", ha indicado.

En este sentido, considera que esta "realidad nueva" va a exigir que estén "muy pendientes de cuáles son sus necesidades" a la hora de adoptar medidas administrativas "para facilitar su trabajo y consolidar esta situación". "Creo que, en ese sentido, después de los éxitos de 'Handia' los años 2018 y 2019 van a ser pródigos", ha añadido.

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha remarcado que el hecho de que 'Handia', una película concebida y rodada en euskera, "haya llegado donde ha llegado, es muy importante para nuestra autoestima". "Concedo mucha importancia al reconocimiento coral que ha tenido. Ha demostrado una capacidad de hacer bien las cosas en muchos ámbitos que tienen que ver con la producción de una película", ha afirmado, para destacar "la importancia" también del próximo estreno de 'Errementari', de Paul Urkijo Alijo, basada en un cuento popular vasco.