Mendia desconoce si habrá Guggenheim en Urdabai y apela a un debate "sereno y limpio" sobre la infraestuctura adecuada

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 12:14

BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que desconoce si, finalmente, habrá un museo Guggenheim en Urdaibai, e indicó que lo que quieren desde el Gobierno vasco es abrir un debate "sereno y limpio" sobre el tipo de infraestructura cultural que se podría ubicar en esa zona.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola, recogida por Europa Press, Mendia manifestó que el Ejecutivo gobierna para los tres terroritorios históricos de Euskadi, y tienen que analizar si se debe invertir "todo el caudal y el potencial económico" que tiene el Gobierno vasco en Cultura con "una única infraestructura en un único sitio".

A su juicio, ésta es la primera reflexión que hay que hacer y, además, precisó que también hay que debatir sobre qué es lo que se quiere hacer en Urdaibai.

En este sentido, manifestó que se trata de una zona de Bizkaia que ha estado "olvidada" durante los últimos 25 años. "Fue un Gobierno socialista quien consiguió la declaración de Urdaiabai como reserva de la biosfera y, en todos estos años, no se ha avanzado nada, y económicamente es una zona que ha sufrido un retroceso claro y está paralizada", agregó.

IMPULSO ECONOMICO SOSTENIBLE

Por lo tanto, afirmó que, "evidentemente", hay que darle un impulso económico que sea sostenible y "no ponga en riesgo" la calificación de reserva de la biosfera porque el Gobierno vasco no quiere se se pierda "en ningún caso"

Mendia indicó que una infraestuctura cultural le daría potencial económico "suficiente" a la zona "sin poner demasiado en riesgo la calificación de reserva". No obstante, indicó que no debe ser un debate que deba llevarse a cabo en el seno de una fundación como la Guggenheim, sino que debe producirse entre las instituciones, pero también entre el mundo de la cultura.

"Y eso debe darse en un ámbito exterior, porque, luego, también hay que aclarar que, si lo ceñimos todo a la Fundación Guggenheim, parece que es como que eres juez y parte, de alguna manera", añadió. Por todo ello, insistió en que se tiene que abrir un debate "tranquilo, limpio", donde todo el mundo "exponga sus ideas y lo que es mejor para Bizkaia y para Euskadi"