Vara declara que le "llena de satisfacción" la eliminación de la enmienda que derogaba la preasignación de renovables

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 18:15

TRUJILLO (CÁCERES), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, declaró hoy que le "llena de satisfacción" la eliminación, por parte del pleno del Congreso, de la enmienda por la que se derogaba el registro de preasignación para las energías renovables.

"Se ha dado solución definitiva en el Congreso de los Diputados a lo que era esa sombra de duda en el sector energético", subrayó Vara en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta, que hoy tuvo lugar en la localidad cacereña de Trujillo.

Vara explicó a los periodistas que "el otro día" transmitió al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que Extremadura "va a tener un peso muy importante en los repartos de cuotas" en lo tocante a la energía termosolar porque "da la pequeña casualidad" de que se trata de una región que tiene los "elementos" necesarios, "que es territorio, que es sol y que es agua".

Por tanto, el presidente extremeño calcula que entre un 30 y un 35 por ciento de la "tarta" será para la región. "No es más que lo que nos corresponde, no es ningún privilegio hacia Extremadura", sentenció Vara, quien insistió en particular en que "no hay un solo proyecto" presentado desde la comunidad extremeña a la preasignación "que no vaya completo y radicalmente cierto".

Al respecto, recordó que cuando la Comisión Nacional de la Energía evaluó los proyectos de fotovoltaica el año pasado "pudo comprobar" que había autonomías que "habían hecho todos los deberes" y en las que lo que se decía "era verdad" y "otras que no".

Cabe recordar que el pleno del Congreso de los Diputados dio ayer luz verde definitiva a la ley de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), tras eliminar --sólo con un voto a favor-- la enmienda introducida por el Senado que derogaba el artículo del reciente decreto ley 6/2009 en el que se creaba el mecanismo de registro de preasignación para las energías renovables. Dicha enmienda fue introducida por CiU y transaccionada por el PSOE.