Cáceres 2016.- Las proyecciones de largos del XVI Festival Solidario de Cine Español de Cáceres comienzan el viernes

Actualizado 24/02/2009 16:26:22 CET

CÁCERES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las proyecciones, en diferentes cines de Cáceres, de los largometrajes del XVI Festival Solidario de Cine español de la capital cacereña, que se desarrolla desde el 16 de febrero y hasta el día 7 de marzo, comenzarán el próximo viernes, día 27.

En la presentación, que tuvo lugar hoy en el Palacio de la Isla, estuvieron presentes el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre; la presidenta del Consorcio Cáceres 2016 y alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el director del Festival, Tinti Rebollo; y el gerente de la Fundación Cajasol, Fernando Vega.

Durante su intervención, Carmen Heras destacó la "solidaridad" del certamen, que recauda beneficios para ONG's, como punto de "diferenciación" de otros festivales nacionales. Además, hizo hincapié en la repercusión mediática, social, turística y económica del evento que trae a la ciudad actores y "directores de talla nacional y mundial" que aprovechan para visitar la ciudad y "consiguen una gran difusión de los encantos de Cáceres".

PREMIO GONZÁLEZ SINDE

De esta manera, la alcaldesa cacereña explicó que este festival es "uno de los eventos más importantes de la ciudad" y recordó que en 2008 recibió el premio González Sinde "por la promoción del cine español y por la labor altruista que desarrolla, ya que recauda beneficios para ONG's".

En la misma línea, el director del Festival, Tinti Rebollo, añadió que el premio "ha servido para afianzar más y seguir con más ilusión" los dos objetivos que persiguen y por los que fueron premiados.

Además, según Rebollo, la consecución del galardón les "ha acercado más al panorama del cine español y a conocer a más gente involucrada del cine", como es el caso del actor José Coronado que ha prestado su imagen para el Festival "de forma altruista" así como el rodaje de un spot publicitario del evento.

Ante preguntas de los medios de comunicación, Tinti Rebollo indicó que, este año, el presupuesto del festival se ha visto disminuido en 25.000 euros por la situación económica actual, contando finalmente con un presupuesto aproximado de 175.000 euros, algo que, según el director "va a repercutir sobre todo en las empresas cacereñas que trabajan" con la organización.

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Por su parte, De la Torre señaló el "interesante momento" en el que se encuentra la región en cuanto al mercado audiovisual "que nos permite recoger frutos de la política desarrollada por la Administración regional y el resto de administraciones de Extremadura" y destacó la labor de la Filmoteca de Extremadura mediante el catálogo 'Jara'.

Asimismo, el director general de promoción cultural incidió en el apoyo de la Junta de Extremadura "desde los inicios del Festival", así como "en el resto de festivales que se llevan a cabo en la región", y que "redobló" el esfuerzo hace dos años para poder crecer y llevó a cabo una búsqueda de instituciones y empresas que apoyaran el festival.

En este sentido, destacó además el apoyo institucional al mercado audiovisual en cuestiones como el incremento de ayudas para la producción de largometrajes o el mantenimiento de ayudas al cortometraje, la aparición de las becas al guión cinematográfico, así como la presencia de la Filmoteca de Extremadura "buque insignia en el área audiovisual en Extremadura", añadió.

Además, explicó de la Torre, la Consejería de Cultura y Turismo lidera la Fundación Extremadura de Cine que gestiona la 'Film Commission de Extremadura que "permite que cualquier interesado o profesional del cine que quiera venir a Extremadura para utilizar el estupendo plató que significa, pueda hacerlo con todas las facilidades posibles", apuntó el director general.

Por su parte, el gerente de la Fundación Cajasol (entidad colaboradora el festival), Fernando Vega afirmó que Extremadura "debe sentirse orgullosa" porque, según Vega, para que un festival de este tipo alcance estas dimensiones y prestigio "tiene que surgir de los extremeños" y tiene que haber "un caldo de cultivo de la administración pública".

Por último, destacó la "apuesta" que realiza la Caja de Ahorros a la que representa que, a pesar de tener su sede central en Sevilla, se siente "profundamente extremeña", agregó, y que apoya este festival, "en tiempos que exigen estar muy pendientes de la realidad social", al tratarse de "una actividad solidaria y emblema de lo que tiene que ser la sociedad civil".

CÁCERES 2016

Por otro lado, la alcaldesa de Cáceres informó de que con este festival "se está consolidando la promoción y la difusión de la candidatura de Cáceres 2016". En este sentido añadió que "el cartel y el logo del mismo juegan con los 16 años del festival y también con la cita de Cáceres en el año 2016".

Además, las tiendas del centro lucirán en los escaparates una pegatina con la imagen del festival y con la imagen de Cáceres 2016, explicó la alcaldesa, quien añadió que "habrá programas como "las tazas solidarias", creadas por 5 diseñadores gráficos, con diseños inspirados en el cine español y el logo de la candidatura que se venderán para conseguir fondos para las ONG's".

En el mismo sentido, de la Torre concluyó que el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres "tiene palabras muy importantes para Cáceres 2016, como solidario, cine español y la ciudad de Cáceres". Algo que, según el director general de promoción cultural, "forma parte del modelo y señas de identidad que la ciudad quiere mostrar a Europa".

PROGRAMACIÓN

El director del festival, Tinti Rebollo, fue el encargado de desgranar la programación del Festival que incluye la proyección, entre el próximo viernes, 27 de febrero, y el martes, día 6 de marzo, de 8 largometrajes "imprescindibles" por un precio de 3 euros, algunos de ellos premiados en los últimos días como 'Camino' o 'Los girasoles ciegos'.

Asimismo, los asistentes podrán visionar, también por 3 euros, 8 "óperas primas", según indicó Rebollo, entre las que se incluyen títulos como 'El truco del manco' o 'Los cronocrímenes'. De la misma manera, se realizarán dos proyecciones de largometrajes destinados al público infantil y juvenil, 'El lince perdido' y 'Cobardes'.

En este punto, el director del evento quiso destacar la intención de la organización de que "los niños aprendan que cultura y solidaridad pueden ir de la mano" y señaló además que este año han "batido récord de inscripciones" al haberse inscrito 2600 niños, 900 más que en la anterior edición.

Además, continúan los visionados de los "más de 50 cortometrajes" presentados al premio 'Mejor cortometraje de las comunidades autónomas' hasta el próximo jueves, día 26 de febrero, en la Filmoteca de Extremadura a las 20.30 horas y de forma gratuita.

En esta línea, el premio del concurso de cortometrajes será otorgado durante la Gala Benéfica San Pancracio 2009 que tendrá lugar el día 7 de marzo a las 21.00 horas en el Gran Teatro de Cáceres y que contará con la presencia de actores como Pablo Carbonel o José Coronado, entre otros. Las entradas están disponibles desde hoy en el Gran Teatro cacereño por un precio de entre 20 y 25 euros.

Igualmente, la programación incluye otras actividades como talleres formativos, una exposición de la 'Film Comission de Extremadura', los conciertos de Pilar Boyero y Spanglish, jornadas benéficas de "cine y vino", un concurso de escaparatismo, o una exposición sobre cine español en las calles cacereñas, entre otras. Toda la información puede obtenerse en la web del festival www.festivalcinecaceres.com.