Arranca la Feria del Libro de Cáceres, que gira en torno a la relación entre periodismo y literatura

Inauguración Feria Del Libro
EP/IFECA
Actualizado 28/04/2011 23:47:42 CET

CÁCERES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Cáceres ha arrancado este jueves en una nueva edición cuya temática girará en torno a la relación entre el periodismo y la literatura, y que acogerá la visita de autores como Almudena Grandes, Pureza Canelo o Alicia Giménez Bartlett.

La décimo segunda edición de esta feria, organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), ha sido inaugurada por la tarde en sus instalaciones del Paseo de Cánovas, donde se celebrará esta cita cultural hasta el próximo 8 de mayo.

Este jueves han pasado por la feria varias autoridades como la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; la presidenta del Comité Organizador de la Feria del Libro; la concejala de Cultura, Carmina Santos; y la diputada provincial de Cultura, Silvia González, según ha informado de la organización del evento.

La alcaldesa ha afirmado que la Feria del Libro de Cáceres "va a lucir como nunca" y ha añadido que es "una feria de puro lujo" entre otros detalles porque es la edición que cuenta con la participación de más autores y de prestigio, ha apuntado.

Por su parte, la concejala de Cultura, Carmina Santos, ha afirmado que los cacereños pueden estar "orgullosos" de la feria de este año, ya que "está a la altura de otras que se celebran en ciudades como Sevilla, Madrid o Salamanca".

Después de la inauguración se ha celebrado una mesa redonda sobre 'Periodismo y nuevas tecnologías', en la que han participado el director del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, Juan Sánchez González; el delegado de la Agencia Europa Press en Extremadura, Juan Rodríguez Plaza; el director del diario Hoy, Ángel Ortiz; el redactor jefe del diario digital La Razón, Ángel Luis de Santos; y la jefa de Sección Digital de El Periódico Extremadura, Almudena Villar.

Este año, la Feria del Libro de Cáceres contará con la visita de relevantes autores tanto del panorama literario nacional como local y regional, entre los que destacan Almudena Grandes, Pureza Canelo, Alicia Giménez Bartlet, Premio Nadal 2011, Pilar Ávila, Alberto Navalón.

Así mismo, pasarán por esta feria literatos que han sido ganadores de prestigiosos certámenes como el escritor ganador del Premio de Novela Café Gijón 2010, Antonio Montes, el ganador del VI Premio Tusquest de novela, Rafael Reig, el ganador del XXIII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, David Leo, el Premio Cáceres de Novela Corta 2010 de la Diputación Provincial, Francisco Tejedor, o el escritor galardonado con el Premio Torrente Ballester de Narrativa 2010, José María Guelbenzu.

Asimismo, esta edición de la Feria del Libro de Cáceres acoge 19 expositores, entre los que se encuentran doce librerías, editoriales extremeñas, el diario Hoy, e instituciones y colectivos como la Asociación de Periodistas de Cáceres.

Por otra parte, la tarde de este jueves comenzaron las actividades infantiles, entre las que se encuentran la elaboración de un periódico, manualidades y cuentacuentos, entre otras. Estos talleres están organizados por el Centro Educa y se desarrollan en horario de 18,00 y las 21,00 horas los días laborables y de 12,00 a 14,30 y de 18,00 a 21,30 los días festivos.