Acehúche (Cáceres) espera recibir a miles de visitantes en su XIV Fería Ibérica del Queso de Cabra

Presentación de la XIV Feria Ibérioca  del Queso de Cabra de Acehúche
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2018 13:59:33CET

CÁCERES, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Acehúche espera recibir este próximo fin de semana (24 y 25 de marzo), miles de visitantes en su XIV Feria Ibérica del Queso de Cabra, en la que habrá unos 18 expositores, la mayoría de quesos pero también dos de embutidos de la comarca.

Queserías de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón se dan cita en esta feria que, el año pasado vendió unos 15.000 tickets de degustación de tapas a 0,5 euros. Además, se organizan también visitas guiadas a las queserías de la zona, concursos, exposiciones y talleres para completar la programación de esta actividad.

Los detalles de la muestra se han presentado este lunes en la Diputación de Cáceres con la presencia del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, que ha reiterado el apoyo de la institución a ferias y eventos "que apuestan por un producto de calidad de la tierra, por una tradición y por fijar la población".

También ha estado presente la alcaldesa acehucheña, Obdulia Bueso, el maestro quesero Isidro Fernández, y el quesero Juan Manuel Silva, que ha situado su queso de cabra de Quesería Silva Cordero, entre los catorce mejores del mundo.

La alcaldesa ha destacado que "esta feria se sigue consolidando año tras año" y se han batimos récord de demanda de expositores, ya que se han cubierto, desde los primeros días, los 18 espacios expositivos con que se cuentan y se ha tenido que dejar una larga lista de espera debido al exceso de demanda.

Isidro Fernández ha destacado la calidad del queso de Acehúche, "que se va tipificando cada vez más y que tiene a su favor la sabiduría ancestral, porque tratar los quesos, madurarlos, solo se aprende con la experiencia". Además, Fernández ha recordado la calidad de la leche de las cabras de la cuenca del Tajo, que ha calificado como "la mejor leche de cabra del mundo", solo comparable a una de una zona concreta de Grecia y otra de Teruel, que se aproximan. "No sé qué tendrán los pastos de la cuenca del Tajo que hace esa leche única", ha dicho.

A lo largo de los dos días, los visitantes podrán probar los distintos quesos adquiriendo tickets por valor de 0,50 euros. Además, se celebrará el tradicional Concurso Ibérico de Quesos de Cabra; se realizarán catas comentadas, por técnicos especialistas; el XIII Concurso de Recetas de Cocina con Queso de Cabra; se harán visitas guiadas a las queserías locales y los más pequeños podrán participar en un taller de elaboración de quesos. La entrega de premios será el domingo a las 17,00 horas.