El arte urbano del Colectivo Muro llega este fin de semana a Arroyo de la Luz (Cáceres)

Actualizado: viernes, 29 abril 2016 13:58

CÁCERES, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Muro, formado a raíz de la iniciativa 'Muro Crítico', continúa este fin de semana en Arroyo de la Luz (Cáceres) con su crítica, con su análisis, con su visión de la sociedad actual, con su arte urbano.

En esta ocasión, participarán los artistas Yes (Ángel García), Sojo (Jonatan Carranza) y Jaikü (Javier Bañeza), y el lienzo será el muro interior de la piscina de la localidad.

Además, como será habitual en cada una de estas actuaciones, se incluirá una parte para que los vecinos puedan experimentar el proceso de creación, informa en nota de prensa la Diputación de Cáceres.

En cuanto a "Yes", es el nombre artístico de Ángel García (Cáceres, 1978), un artista "prodigio", porque ya a los cinco años comienza a desarrollar sus primeras obras en los talleres impartidos por el pintor Massa Solís. Posteriormente, pasaría a formarse en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la Diputación de Cáceres, culminando en el Centro Universitario de Diseño "Baude Barcelona".

Actualmente, desarrolla su trabajo como director de arte y director creativo especializado en el mundo digital de una manera autónoma e independiente para agencias, estudios y otras cuentas (Springfield, Pepe Jeans, Cola Cao, Kit Kat, Skoda, SunnyDelight, Reebok).

A su vez, "Sojo" es Jonatan Carranza, quien nace en Madrigalejo (Cáceres) en 1980. Con 12 años ya empieza su andadura artística de la mano del graffiti, técnica que desarrollarán durante toda la década de los Noventa de forma autodidacta.

Más adelante, compatibilizará sus estudios de Arquitectura Técnica con su formación artística en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres, formándose en las disciplinas de Dibujo y Grabado, proceso que ha culminado con el montaje de un taller propio de grabado.

Desde 2001 forma parte del colectivo de artistas urbanos "Alto Contraste", de Salamanca, caracterizado por realizar grandes murales utilizando el blanco y el negro como base de sus composiciones. En la actualidad, como Sojo, se presenta como un artista "ambivalente" entre el grabado calcográfico y el arte urbano. En los muros, realiza intervenciones coloristas, investigando los límites de la técnica del aerosol con una fuerte presencia del dibujo.

Por su parte, "Jaikü" es Javier Bañeza, nacido en Cáceres en 1987. Desde niño, dice, descubrió en la expresión del arte su "verdadera vocación". Compaginará su formación musical en el Conservatorio de Cáceres con la exploración "introspectiva y rebelde" del graffiti. Todo ello le llevará a terminar sus estudios superiores en Escultura e Ilustración en la Escuela de Artes de Granada.

Actualmente forma parte de varios colectivos (Nexus 112, From Scratch, Puro Amor o Navegantes), y como free lance ha ejecutado numerosas propuestas multidisciplinares que van desde la ilustración o la pintura mural a la escultura, la fotografía o la vídeo-creación.

A lo largo de sus viajes, ha ido dejando su huella en ciudades tan sugerentes como Londres, Shangai, Estambul, Palermo, Tánger, Madrid o Barcelona.