La Asociación Down inaugura tres locales en Cáceres cedidos por la Diputación Provincial

Nueva sede de Down Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 20:07

CÁCERES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Down Cáceres ha presentado su nueva sede compuesta por tres locales cedidos por la Diputación de Cáceres, y que se sitúan en los números 2, 4 y 6 de la avenida de Hernán Cortés, donde la organización llevará a cabo los talleres y actividades que realiza en atención a los niños y sus familiares.

Los locales cedidos poseen una superficie de cerca de 400 metros cuadrados en total, entre los que se distribuyen distintas aulas, en concreto dos de atención temprana, dos de logopedia, dos de terapia ocupacional, y dos de atención psicológica. El local número dos se destina a despachos, y un amplio salón destinado al ocio de los más pequeños con diversos juguetes, mesas de pin pon, etc.

A la inauguración de la nueva sede, que ha tenido lugar este jueves, ha acudido el presidente de la diputación cacereña, Laureano León; el vicepresidente Tercero, Emilio Borrega; la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera; la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y la anterior presidenta de 'Down Cáceres', Adela Domínguez, y el nuevo presidente de la asociación, José Felipe Arroba. También han asistido familiares de niños asociados y otros cargos de 'Down Cáceres' como el director gerente, Andrés Talavero.

Tras visitar las instalaciones de la nueva sede, la que fuera presidenta de la asociación ha manifestado la importancia de este día no sólo por la inauguración de los locales sino también porque los servicios de 'Down Cáceres' han sido "concertados y acreditados por el Sepad" desde principios de enero. Asimismo, ha destacado que se trata de una asociación sin ánimo de lucro, "dinámica y activa", que continuará "llamando a las puertas" de las instituciones.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha dicho que cuando se produce la colaboración entre asociación y administración el resultado es "tan grande que no hay quien lo pare". Asimismo, ha afirmado sentirse "orgulloso" de que esta colaboración haya desembocado en la "cesión de un sitio digno para desarrollar estas actividades".

La directora gerente del Sepad ha alabado la colaboración entre la asociación y la administración en lo que ha tenido como resultado la cesión de los locales y el que los servicios de 'Down Cáceres' hayan podido ser "concertados". Herrera se ha referido a la "sensibilidad" del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, frente al "tema de discapacidad" y ha afirmado que a lo largo de esta legislatura "prácticamente no ha habido un recorte" en esta área, incrementando el presupuesto en cinco millones.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha asegurado que la "presencia institucional" es el ejemplo de la "buena convergencia que debe existir" entre instituciones y las asociaciones. Ha recordado que Cáceres posee importantes títulos que reconocen "la accesibilidad" de la ciudad, algo que según ha explicado se debe también al esfuerzo de "estos colectivos".

Nevado ha concluido expresando su intención de "poder seguir colaborando y trabajando" con 'Down Cáceres', que desarrolla "una noble labor" por la integración plena de las personas con síndrome de Down.

La cesión de los tres locales se ha hecho por un periodo de 30 años, con posibilidad de prórroga expresa por otros diez, donde se prestarán servicios de Atención Temprana y Habilitación Funcional, según explica la Diputación de Cáceres en una nota de prensa.

'DOWN CÁCERES'

Esta asociación nació en 1997 mediante el "esfuerzo y trabajo" de los padres de niños que padecían síndrome de Down. Según ha explicado durante la presentación de la nueva sede, la que fuera su presidenta Adela Domínguez, en un principio la asociación se enmarcaba en 'Down Extremadura', pero no "queríamos que Cáceres se quedara atrás" y comenzaron a "llamar a las puertas" de las instituciones.

Desde hace varios años esta asociación había ocupado otro local cuya propiedad también era de la diputación cacereña y que se ubicaba en el antiguo Hogar Infantil 'Julián Murillo' en la Ronda de San Francisco. Sin embargo, la necesidad por parte de la Diputación de usar estas dependencias para el área de Infraestructuras y Cooperación Municipal momento en el que comenzó la negociación de la cesión de estos nuevos locales.

En la actualidad la asociación cacereña atiende a 55 familias en las que alguno de sus miembros padecen síndrome de 'Down', y a otros pequeños derivados, alcanzando un total de cerca de 70 asociados que pagan una cuota de 20 euros para actividades de ocio como excursiones, mientras que los "servicios están sufragados por el SEPAD", según ha explicado el director gerente de la asociación, Andrés Talavero.

En cuanto a los horarios, Talavero ha detallado que los niños que "no están escolarizados" acuden a la asociación en horario de mañana, y los que sí lo están "vienen en horario de tarde". Asimismo, ha asegurado que en "la medida de lo posible" intentan coordinarse con los profesores de los niños y con los equipos de orientación.

Talavero ha concretado que los pequeños de seis años acuden a las aulas de atención temprana de estos nuevos locales hora y media a la semana, y otros servicios que atienden a los niños "de seis años en adelante" y que acuden cuatro horas y media a la semana. Así, los "más mayores" se encuentran en el centro de ocupacional del Espíritu Santo cedido por el ayuntamiento. En la asociación trabajan 18 profesionales dedicados a diferentes áreas.