Comienzan las obras de la carretera CC-166 a Las Mestas (Cáceres) sin cortes totales de tráfico

 

Comienzan las obras de la carretera CC-166 a Las Mestas (Cáceres) sin cortes totales de tráfico

Comienzan las obras de la carretera de Las Mestas
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado 21/06/2016 14:02:43CET

CÁCERES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de reparación de la carretera CC-166, en la comarca de Las Hurdes, que une la EX-204 con la localidad de Las Mestas, han comenzado esta semana sin necesidad de proceder a cortar el tráfico totalmente en la calzada, sino con retenciones puntuales.

Así lo ha destacado el jefe de la obra, Francisco Hernández Mogollón, considerando éste un punto importante para no perjudicar a los usuarios de esta vía de comunicación clave para los vecinos de la zona, fundamentalmente, de Las Mestas, Cabezo, Ladrillar y Riomalo de Arriba, además de a los turistas o visitantes que vengan de fuera de la comarca.

Cabe recordar que la empresa que resultó adjudicataria, la cauriense Sendín Pavimentos SA, está llevando a cabo en estos momentos los trabajos propios de la fase de excavaciones y se espera comenzar a hormigonar los muros en unos días.

La obra contempla la construcción de un tramo de 2,8 kilómetros de vía, alejando la traza de los muros de contención dañados, y asentando la carretera directamente sobre la roca natural de las laderas. Hay que recordar que el trazado de la carretera en cuestión es sinuoso y corre a lo largo de la ladera de una formación montañosa abrupta, con pendientes hacia el río Ladrillar.

Además, está ejecutada, en su mayo parte, a media ladera, con desmonte en la margen izquierda y muros de contención a la derecha, según sentido de marcha hacia Las Mestas. Muros de contención de mampostería en seco que datan de principios del pasado siglo XX, según recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

La carretera comenzó a deteriorase visiblemente en el año 2012, cuando esos muros de contención, fueron desplazándose a consecuencia del tiempo meteorológico y del uso continuo. Así, en 2013, se sufrió un primer derrumbe, por lo que se procedió al corte de la carretera por falta de seguridad. Esto obligaba a los vecinos a itinerarios alternativos en los desplazamientos habituales, con un notable incremento en distancia. De ahí la importancia del arreglo de la vía.

Así, se comenzó a trabajar en la adaptación técnica del proyecto a los requerimientos medio ambientales exigidos así como la adaptación de los pliegos en cuanto a los requisitos de solvencia y clasificación de los posibles licitadores y proceder a la firma del acta previa de ocupación de los propietarios afectados por los terrenos, entre otros pasos previos.

El jefe de la obra reitera "la importancia de poder llevar a cabo las obras sin corte de tráfico, en la medida de lo posible, y se felicita porque los trabajos se están desarrollando con absoluta normalidad", concluye la nota.

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