La Diputación de Cáceres destina 100.000 euros para que las localidades realicen proyectos contra la despoblación

Fernando García Nicolas, portavoz de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2018 13:29:51CET

CÁCERES, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Cáceres ha aprobado unas ayudas, con un montante total de 100.000 euros, destinadas a las entidades locales para que se pongan en marcha medidas piloto contra la despoblación de las zonas rurales.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, ha destacado que con estas publicaciones se cumple el "compromiso" de que "todas" las convocatorias de subvenciones estuvieran listas antes de Semana Santa. "Y así ha sido, excepto dos que no dependen íntegramente de la Diputación provincial", ha dicho este viernes en la rueda de prensa previa al Pleno mensual que se ha adelantado a este martes por ser el próximo viernes festivo.

"Todos los ayuntamientos tienen ya publicadas todas las convocatorias a las que pueden acceder respecto a las competencias de la Diputación", ha señalado el portavoz que añade que estas ayudas se enmarcan en el Pacto Político y Social en el Marco de las Estrategias de Desarrollo Sostenible contra el Despoblamiento, firmado en diciembre de 2016.

Se trata de la segunda convocatoria de subvenciones destinadas a ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes y a entidades locales menores que promuevan medidas innovadoras contra el despoblamiento. El montante total es de 100.000 euros, de los que los beneficiarios pueden obtener un máximo de 10.000 euros.

El dinero debe destinarse a proyectos, actuaciones o actividades en las que se aborden objetivos como favorecer la visibilidad y la participación de las mujeres del medio rural en asociaciones, empresas o servicios públicos locales, y favorecer la relación y la cooperación nacional e internacional de iniciativas locales, sociales y empresariales.

El objetivo es que "se eliminen síntomas de aislamiento en nuestros pueblos y comarcas", ha dicho García Nicolás, que recuerda que los proyectos subvencionables deben trabajar sobre la cultura popular, y hacer que los niños conserven viva su cultura mediante programas educativos.

También tienen cabida aquellos que promuevan la agricultura ecológica y sostenible; apoyen las capacidades de inversión industrial, de creación y diseño de nuevos productos; establezcan puentes concretos de servicios en el marco del diálogo rural-urbano, o se comprometan contra el cambio climático, favoreciendo explotaciones sostenibles en el medio rural, entre otros objetivos.

La solicitud de estas ayudas se podrán presentar hasta el próximo 27 de abril, a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres. En la pasada y primera edición de esta convocatoria, se presentaron 63 proyectos, de los que 19 fueron los seleccionados.