La Diputación de Cáceres pone en marcha un nuevo parque auxiliar de bomberos en Trujillo

León
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Actualizado 27/06/2014 15:31:06 CET

CÁCERES, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha sumado al municipio cacereño de Trujillo un nuevo parque auxiliar de bomberos del Servicio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei) que cuenta con diez empleados públicos, entre conductores y bomberos auxiliares, dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales y de pastos.

El centro, que comenzó a funcionar el pasado día 19 de mayo, ha sido inaugurado este viernes por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, quien ha estado acompañado por el alcalde del citado municipio, Alberto Casero, y por el vicepresidente tercero de dicha institución y diputado responsable del Sepei, Emilio Borrega.

Según ha informado la diputación en nota de prensa, el personal que servirá en este parque, que será trasladado desde otros centros del Sepei, completará su jornada laboral en guardias permanentes de 24 horas durante la temporada de riesgo alto de incendios forestales y 12 horas durante los meses de bajo riesgo de siniestros forestales.

Ubicado en el antiguo edificio del matadero de dicha localidad, la apertura del parque ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Trujillo quien además de ceder el espacio donde se ha instalado el centro, se ha encargado de realizar las obras de reforma y adaptación del mismo.

En unas declaraciones a los medios, León ha agradecido al alcalde de Trujillo, Alberto Casero, "la disposición y la estrecha cooperación del ayuntamiento de Trujillo" para la puesta en marcha de este parque que "reducirá los tiempos de respuesta sin necesidad de depender de los servicios de los parques comarcales y que se encargará de preservar y actuar en la zona forestal de las comarcas de Trujillo y Villuercas".

OCHO CENTROS EN LA PROVINCIA CACEREÑA

Cabe reseñar que la elección de la ubicación de este centro auxiliar ha estado determinada por la detección en la zona Trujillo-Villuercas de una mayor probabilidad de intervención en incendios en espacios no confinados y su apertura se enmarca en el proceso de reordenación de medios personales y materiales que la Diputación de Cáceres comenzó a llevar a cabo tras la disolución del Consorcio Sepei en febrero de 2013, fecha a partir de la cual la Institución Provincial asumió la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en la provincia de Cáceres.

Además, la próxima apertura y puesta en funcionamiento de un parque comarcal de bomberos en la localidad de Zorita, que cubrirá parte del este de la provincia de Cáceres y cuyo proceso de cesión del espacio que ocupará el futuro parque ya ha comenzado a tramitarse.

Con la inauguración del parque de Trujillo ya son tres los centros auxiliares de bomberos, junto a los parques de Gata y Nuñomoral, con los que actualmente cuenta el Sepei de la diputación y que se suman a los cinco parques comarcales de Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Valencia de Alcántara. En total, son ocho los centros dedicados a la prevención y extinción de incendios así como el rescate de personas y bienes en la provincia de Cáceres.