La Diputación de Cáceres publica sus ayudas a proyectos de igualdad para Ampas y asociaciones de la provincia

Publicado 19/03/2018 17:13:47CET

CÁCERES, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha sacado dos convocatorias de ayudas para proyectos que trabajan por la igualdad con un presupuesto total de 200.000 euros. Una de ellas, va destinadas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) para poner en marcha proyectos de coeducación, con un presupuesto de 100.000 euros, y la otra, también con 100.000 euros, para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres en la provincia.

A ambas convocatorias, cuyas bases se publican en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de este lunes, se pueden presentar las solicitudes y los proyectos hasta el próximo 18 de abril.

"La educación -indican las bases- es desde edades tempranas uno de los pilares fundamentales de socialización y por tanto se convierte en una de las estrategias básicas para conseguir un avance significativo en la igualdad entre mujeres y hombres, en todas las áreas de actuación".

Pero a esto, la Diputación añade el término "coeducación", "una reformulación del modelo de transmisión del conocimiento y de las ideas desde una perspectiva de género en los espacios de socialización destinados a la formación y el aprendizaje".

Así, los proyectos deberán ser presentados por Ampas de centros educativos de Educación Primaria y Secundaria ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia cacereña, proyectos destinados a promover la igualdad de género en el ámbito educativo.

Por lo tanto, serán objetivo de ayudas planteamientos que se sustenten en la tradición de la teoría feminista; que partan de la idea de que "el entorno es sexista y no neutro", recogen las bases que añaden que los proyectos deben fomentar valores como la igualdad, la tolerancia, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos o deben trabajar en la superación de la jerarquización de género o que potencien la transgresión de roles estereotipados.

Entre otros asuntos, se valorará la experiencia de las Ampas en proyectos de igualdad, el número de destinatarios de la comunidad educativa, la adaptación del proyecto a la realidad local detectada, la duración del proyecto o la coordinación con otras Ampas.

Respecto a las ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro, se concederán a entidades que tengan sede en la provincia de Cáceres con el fin de realizar proyectos "para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la sensibilización y la prevención de la violencia de género" o que vayan destinados a facilitar la participación social de las mujeres y superar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo en municipios con menos de 20.000 habitantes.

Entre las actuaciones subvencionables se apuntan acciones formativas, jornadas, talleres, creación de redes, encuentros, conferencias, exposiciones, edición de materiales (carteles, manuales, revistas, etcétera), cine-forum o actuaciones teatrales y musicales o escénicas en general.