Diputación de Cáceres se suma a la lucha contra el virus del ébola en África con ayudas a dos ONG's

Centro de tratamiento ébola Sierra Leona
UNICEF
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 15:56

CÁCERES, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres, a través del Área de Cooperación Internacional, ha concedido dos subvenciones a las ONG's Cruz Roja y Farmamundi para la lucha contra el virus del ébola en África.

Estas dos ayudas, por importe total de 12.000 euros, ponen de manifiesto el "compromiso social y humanitario" de la institución provincial en materia de cooperación internacional, especialmente en casos de emergencia y extrema necesidad, como en la actual crisis del ébola, según recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

La primera de estas ayudas, por valor de 6.000 euros, está dirigida a la ONG Cruz Roja para reforzar la operación de emergencia que este grupo de voluntarios está realizando en Sierra Leona, uno de los principales focos de la enfermedad.

Esta aportación contribuirá a la creación de un nuevo Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) en el área de Kenema, con una capacidad de atención media de 60 pacientes diarios, que se establecerá bajo el amparo de la Federación Internacional de Cruz Roja y en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La segunda subvención, también por importe de 6.000 euros, ha sido concedida a la ONG Farmamundi para la contribución a la prevención de la expansión y contagio del virus del ébola en el territorio de Butembo, provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo.

Esta ayuda servirá para sufragar principalmente gastos de material de desinfección y extracción de muestras como tubos de ensayo, guantes, máscaras, gorros médicos, monos de protección, botas impermeables así como para el aprovisionamiento de termómetros láser y productos como solución de yodo y cloro.

Asimismo, esta aportación irá dirigida a la elaboración y difusión de folletos de sensibilización para la prevención del virus del ébola entre la población, recoge la nota.

MÁS DE 17.000 INFECTADOS

La actual crisis del ébola, considerada el mayor brote epidémico de esta enfermedad, se originó en diciembre de 2013 en Guinea y se extendió posteriormente a otros países como Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal y Malí así como a España y Estados Unidos.

A fecha de 2 de diciembre de 2014 y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de infectados en todo el mundo a causa de este virus asciende a 17.111 y el de fallecidos a 6.055, la mayoría procedentes de países de África Occidental.