La Diputación de Cáceres trabaja para que "la administración sin papeles" sea una "realidad" en la provincia

Jornada de diputación sobre plataforma 'Gestiona'
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado 11/01/2017 15:21:33CET

CÁCERES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la diputada del Área de tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ana Garrido, han participado este miércoles en una jornada para informar a los alcaldes de la provincia sobre la plataforma especializada en administración electrónica, 'Gestiona'.

El objetivo de la institución provincial es hacer que todos los ayuntamientos con una población menor de 2.000 habitantes "tengan una administración sin papeles", para lo que ha reunido a alcaldes y técnicos de la provincia en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Esta herramienta digital, que ya se utiliza en unos 4.000 ayuntamientos de toda España, y para la que la institución provincial de Cáceres ha destinado una partida aproximada de 500.000 euros para su contratación, permite que los ayuntamientos cumplan la normativa vigente y pasen de tener una "administración llena de papeles" a "una administración virtual", según ha explicado Cordero a los medios de comunicación.

De esta forma, a través de 'Gestiona', los ayuntamientos podrán gestionar su documentación a través de módulos como la Sede electrónica (pago telemático, notificaciones, ficheros, verificación de documentos, perfil del contratante*); Registro (compulsa electrónica, por ejemplo), Gestión documental, Portafirmas, Archivo, Digitalización o Libros oficiales, entre otros módulos genéricos, pero que pueden ser adaptados a las necesidades particulares del municipio.

Por ello, no solamente se dará cumplimiento a la legislación vigente sino que "ayudará a gestionar, organizar y simplificar las laboras diarias administrativas", según ha explicado la presidenta provincial.

De esta manera, en una primera fase se llegará en el primer trimestre de 2017 a todos los municipios con una población menor de 2.000 habitantes. Asimismo, Cordero ha reconocido que, además de ayudar a estos municipios, también tienen que "convertirse" en asesoramiento del resto de consistorios de la provincia.

De los 222 municipios que constituye la provincia de Cáceres, el 70 por ciento de ellos tiene una población menor de 2.000 habitantes por lo que Cordero considera que "si la diputación no ayuda a estos municipios a cumplir la ley y a tener una administración electrónica, los ayuntamientos lo tendrían muy difícil" para poder llegar a este objetivo.

No obstante, ha reconocido que un total de 80 consistorios de la provincia ya "tenían hecho los deberes", es decir, ya contaban con una herramienta para hacer una administración sin papeles. Sin embargo, la plataforma 'Gestiona' supondría un ahorro para los mismos.

En definitiva, con esta jornada la diputación pretende "dar tranquilidad a los técnicos que trabajan en los ayuntamientos, presentarles la plataforma, y empezar a trabajar para que esta administración electrónica y sin papeles sea una realidad definitiva en toda la provincia de Cáceres", ha resaltado la presidenta.

Cordero ha recordado que, también, se ha comenzado a trabajar, desde el 1 de enero, con un formato electrónico del Boletín de la Provincia (BOP), de manera que, "el papel también ha desaparecido" de esta oficina.