La Diputación de Cáceres viaja a Huesca para hablar sobre una estrategia nacional contra la despoblación

Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 16:09

CÁCERES, 21. (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero asiste este jueves, junto con el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando J. Grande, al II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural, que durante los días 22 y 23 de junio se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca, bajo la organización de la Diputación de Huesca y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Cordero será la encargada de dirigir la primera de las mesas con las que se iniciará el encuentro bajo el título 'Administraciones Públicas y Territorio: hacia una estrategia nacional contra la despoblación'. En ella participarán Edelmira Barreira Diz, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico; Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; Juan Manuel Ávila Francés, secretario general de la FEMP, y Roberto Pérez Blasco, politólogo experto en despoblación.

Cabe recordar que el primer congreso sobre despoblación tuvo lugar a iniciativa de la institución provincial de Cáceres, en Montánchez (Cáceres) los días 20 y 21 de octubre de 2016, donde se firmó la Declaración de Montánchez sobre el Despoblamiento del Medio Rural.

En este documento donde se puso de manifiesto el proceso de despoblamiento que afecta al medio rural y el "deterioro" que sufre debido a causas como "la falta de gestión de los bosques, una agricultura y una ganadería en retroceso, los incendios o el vandalismo", recuerda la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

En la Declaración de Montánchez también se recoge el compromiso a aportar "cuantas medidas locales sean necesarias y a impulsar las medias gubernamentales apropiadas para invertir la tendencia".